La Xunta defiende la actividad naval en Vulcano «porque está en xogo o futuro de moitas familias»

La Voz VIGO / LA VOZ

VIGO

PACO RODRÍGUEZ

El BNG reprueba las prisas del Puerto de Vigo por sacar la concesión a concurso

29 abr 2021 . Actualizado a las 04:55 h.

La Xunta defiende «como primeira opción» la continuidad de la industria naval en los terrenos del antiguo astillero Vulcano. El vicepresidente del Gobierno gallego y conselleiro de Economía, Francisco Conde, señaló ayer en el Parlamento que la decisión debe tomarla el consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Vigo, en el que están representados el Gobierno central, los ayuntamientos de Vigo y Redondela y otras entidades, además de la propia Xunta. En todo caso, su apuesta es clara por «manter a capacidade produtiva industrial na ría de Vigo, porque está en xogo o futuro de moitas familias».

La intervención de Conde se produjo a preguntas de los grupos parlamentarios. La inquietud que ha surgido en la ciudad en las últimas fechas, sobre todo por parte los sindicatos, ha llevado al BNG a hacer un llamamiento para que evite la marcha de Astilleros San Enrique, empresa sucesor de Factorías Vulcano, después de que el Tribunal de Conflictos anulase la concesión de los terrenos de dominio portuario.

El conselleiro de Economía advirtió, eso sí, de que cualquier proyecto para los terrenos del astillero debe contar «con todas as garantías xurídicas e implicar investimentos, carga de traballo e xeración de emprego».

Carmela González, diputada del Bloque, reprobó las prisas del Puerto de Vigo para extinguir la concesión del astillero en los terrenos de Teis y poder así sacarla a concurso (facilitando la llegada de empresas de contenedores interesadas) e instó a la Xunta a hacer valer su representación en el consejo de administración.

Sobre el debate parlamentario planeó también la situación de Barreras, que atraviesa por momentos de incertidumbre. En este contexto, responsables del sindicato UGT se reunieron con la delegada de la Xunta en Vigo, Marta Fernández Tapias, para trasladarle su preocupación por la situación del sector naval y, en concreto, de los distintos astilleros «que poden estar en dificultades a curto prazo». Entre ellos, citaron a Vulcano, Barreras y Metalships. UGT apunta que la Xunta tiene plenas competencias en materia industrial para tomar medidas de apoyo.