La frontera con Portugal se abrirá el 1 de mayo si la situación sanitaria no empeora

Monica Torres
mónica torres VALENÇA / LA VOZ

VIGO

Imagen de la AECT Río Miño
Imagen de la AECT Río Miño

La prórroga que mantiene los controles en Tui, Salvaterra y Arbo acaba el sábado

29 abr 2021 . Actualizado a las 19:13 h.

El fin del estado de emergencia en Portugal llega este viernes. Aunque el anuncio del presidente de la República de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, se centró en avanzar el fin de esta extraordinaria situación que ha durado 173 días consecutivos, todo apunta a la inminente reapertura de las fronteras. Lo dejó entrever el primer ministro António Costa en Valença el lunes, y aunque la confirmación está supeditada a la reunión en el Parlamento luso mañana, si las condiciones sanitarias lo permiten es más que probable que la ansiada reapertura sea la mejor celebración del Día Internacional del Trabajador este 1 de mayo.

La fecha, que sin duda supondría una conquista para miles de trabajadores transfronterizos, será consensuada entre España y Portugal. Sobre este inminente anuncio, el Ministerio del Interior remitió ayer a La Voz a la orden de la última prórroga publicada en el Boletín Oficial del Estado del 17 de abril sobre la reintroducción de controles en fronteras interiores. La prolongación termina a las 00.59 horas del 1 de mayo, por lo que las agendas de los dos ejecutivos parecen ir de la mano, a expensas siempre de la reunión que el jefe de Estado de Portugal tiene programa para hoy con los delegados de salud de su país y la reunión parlamentaria de mañana.

A pesar de que Portugal sale del estado de emergencia el viernes, los grandes cambios se producen a partir del lunes, día en el que los restaurantes, cafés y pastelerías vuelven a funcionar en el país vecino sin límite de horario con la única restricción de seis personas por mesa en el interior y diez en las explanadas. En Portugal se retoman todas las modalidades deportivas y la actividad física, tanto al aire libre como en los gimnasios. También será posible a partir de mayo la celebración de grandes eventos en recintos al exterior y, en interiores, siempre que se asegure una disminución de aforo proporcional. Vuelven también a permitirse las celebraciones de bodas y bautizos con el 50 % de ocupación en locales. Los ejecutivos de ambos países mantienen la cautela de anuncios que hubiera que revocar, pero la tensa calma se ha relajado y el propio Sousa transmitió el «optimismo» compartido porque este sea el último fin de semana con las fronteras cerradas.