El Puerto decide sobre Vulcano con los sindicatos presionando a favor del naval

l.c. llera VIGO / LA VOZ

VIGO

La CIG pide que se retire del orden del día el fin de la concesión

28 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Vigo tiene previsto abordar hoy abrir un nuevo expediente de extinción de la concesión de Vulcano. Los trabajadores del naval se van a movilizar ante las puertas del edificio de sesiones donde se tiene que tomar una decisión al respecto. La plantilla ha solicitado el apoyo de los comités de otros astilleros. La CIG ya ha adelantado que va a pedir que se retire este punto del orden del día y culpabiliza al PP de querer hundir al sector e impedir el proyecto impulsado por Marina Meridional. Según el sindicato, si se toma la decisión se estará dando «o primeiro paso para desmantelar o estaleiro e destinar a concesión a usos loxísticos. Queren substituír un estaleiro centenario, que ten sido un dos principais puntais dun sector estratéxico para Vigo e para toda Galicia como é a construción e reparación naval, para gañar uns poucos metros máis de superficie para contedores», censura el secretario comarcal da CIG-Vigo, Alberto Gonçalves.

Por eso «a CIG non vai permitir que acaben afundindo o naval» por lo que exigirá un compromiso «firme e inquebrantábel» con la continuidad del astillero.

El fallo del Tribunal de Conflictos de Jurisdicción emitió una sentencia el pasado 24 de marzo en la que declara que corresponde a la Administración la potestad de tramitar y resolver el expediente para declarar la extinción de la concesión. El tribunal estima la petición de la Delegación del Gobierno planteando el conflicto contra el Juzgado de lo Mercantil número 3. El juez dijo en su día que le correspondía a él decidir y le dio la concesión a Marina Meridional hasta el 2027, aunque advirtió que esta concesión estaba supeditada lo que decidiese el Tribunal de Jurisdicción. Ni el juez que decidió al respecto ni el delegado del Gobierno que planteó el conflicto están ahora en esos cargos. Ambos cesaron o fueron apartados.

La Xunta se ha pronunciado a favor de la construcción naval en los terrenos de Vulcano.

El consejo tendrá que decidir si inicia un nuevo expediente y extingue la concesión para sacarla a concurso o si aparca este espinoso asunto que se inició cuando el 20 de noviembre del 2019 el juzgado aprueba el plan de liquidación de Vulcano e incluye entre los activos de la unidad productiva la concesión demanial. El presidente del Puerto se opuso y apostó por el uso logístico. Este supone un relleno.