Stellantis reanuda la fabricación de furgonetas después de tres días de parada

L.C.LL. VIGO

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Stellantis cedida

La compañía de automoción resuelve de momento la falta de aprovisionamiento de piezas

28 abr 2021 . Actualizado a las 01:11 h.

Stellantis reanudará la fabricación en la línea 2, la que monta las furgonetas, a las 22 horas de mañana miércoles con el turno de noche. Los turnos de mañana y tarde se reincorporarán en la jornada del jueves 29. De momento se ha solventado la falta de piezas para fabricar los coches que le ha afectado en los últimos meses. Así, la noche del jueves 15 y el viernes 16, en los tres turnos (mañana, tarde y noche) se paralizaron las dos líneas de fabricación, la del Peugeot 2008 y la de las furgonetas en sus distintas versiones. Para ajustarse al calendario laboral se utilizan los mecanismos de flexibilidad habituales (como son los días de adecuación y la bolsa de horas), y en los casos particulares en que pudiesen estar agotados los días de flexibilidad se aplicaría el ERTE acordado antes de Semana Santa.

El día 5 de mayo se sabrá como está influeyendo ese problema y la pandemia en los resultados del grupo automovilístico, ya que en esa fecha se harán públicos los datos de este último trimestre.

El problema coyuntural de la falta de piezas que afecta a toda la industria de la automoción derivado de la crisis de semiconductores y la incertidumbre que genera en los mercados la actual pandemia, llevaron a la dirección del centro de Vigo de Stellantis a presentar a los sindicatos una propuesta de expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) para sus dos líneas de producción y que afectará a un máximo de 250 trabajadores durante 60 días hasta final de año. Los 60 días de suspensión solo se aplicarían después de agotar las medidas de flexibilidad pactadas (días de adecuación de jornadas pendientes, bolsa de horas). El ERTE se ha comenzado a aplicar tras la Semana Santa y se podrá utilizar hasta finales de 2021.