Las farmacias harán un nuevo cribado dirigido ahora a personas de entre 12 y 64 años

La Voz VIGO

VIGO

XOAN CARLOS GIL

El objetivo en el área sanitaria de Vigo es detectar asintomáticos para tratar de cortar esta vía de contagio

28 abr 2021 . Actualizado a las 01:04 h.

Mañana 28 de abril comenzará un nuevo cribado masivo en las farmacias de la provincia de Pontevedra para detectar personas asintomáticas en el marco del programa para la detección del virus SARS-CoV-2 en la ciudadanía a través de las oficinas de farmacia y mediante la auto recogida de una muestra de saliva, suscrito entre la Consellería de Sanidade y el Colegio de Farmacéuticos de Pontevedra.

En esta ocasión, la población diana son personas de entre 12 y 64 años, dándose así continuidad al primer cribado que se desarrolló en las farmacias del 9 de febrero al 23 de marzo y al más reciente cribado dirigido a adolescentes de entre 12 y 17 años, aunque ampliando el rango de edad que abarca a buena parte de la población todavía sin vacunar.

Los datos de las experiencias precedentes hacen que las perspectivas de seguir detectando positivos asintomáticos en este tipo de cribados a través de las farmacias sean altas.

Desde el 12 de abril hasta el 26 de abril se incorporaron al segundo cribado en el que participan 389 farmacias de la provincia de Pontevedra 11.744 adolescentes y se habían detectado 19 positivos en covid-19, 13 en el Área Sanitaria de Pontevedra y 6 en el Área Sanitaria de Vigo.

En el primer cribado desarrollado en 381 farmacias de la provincia de Pontevedra del 9 de febrero al 23 de marzo participaron 40.930 personas y se detectaron 76 positivos.

Los interesados en participar deberán coger el materia de recogida de muestra de saliva en su farmacia. Ya en su casa, se debe recoger un 1 mililitro de saliva al levantarse en ayunas, sin beber agua y sin lavarse los dientes. Al recoger la muestra, no se puede tirar el líquido de color rosado que contiene el tubo. Si el color del líquido es amarillo, el tubo se debe desecharse. La saliva no debe contener moco y debe ser suficiente para alcanzar la etiqueta.

Recogida la muestra de saliva, se debe llevar el tubo a la farmacia que lo facilitó lo antes posible y siempre antes de las 10.30 horas de ese mismo día. El tubo con la muestra debe mantenerse en posición vertical y a temperatura ambiente. No debe estar en la nevera ni cerca de una fuente de calor.

No es necesario que la persona que firma el consentimiento informado lleve la muestra a la farmacia personalmente, sino que puede ir cualquier otra persona en su nombre con la tarjeta sanitaria. Las muestras de saliva son trasladadas por la distribución  farmacéutica al laboratorio de Microbiología del Área Sanitaria de Vigo para el análisis de SARS-CoV-2 por PCR aplicando el método de pooling.

Una vez procesada la muestra en el laboratorio, el resultado se introduce en la historia clínica electrónica del Servizo Galego de Saúde y se comunica a través del teléfono móvil que el farmacéutico indicó en la aplicación. La inclusión de personas en este cribado está limitada por el número de pruebas que puede realizar diariamente del laboratorio.