Copo ahorra espuma para los asientos con un sistema de control de rebabas

L.C.LL. VIGO

VIGO

cedida

La ampresa de automoción de Mos se moderniza con ayuda de Aimen con un plan de producción más inteligente que ha costado 4 millones

28 abr 2021 . Actualizado a las 01:03 h.

La empresa de automoción Copo con la ayuda de Aimen va a minimizar sus residuos con un sistema de control avanzado de rebabas de las espumas que permite ahorrar tiempo, material y costes. Han sido cuatro años de investigación monitorizando y controlando los procesos con visión artificial y análisis de datos. Con ellos han conseguido la localización automática de moldes o mejoras en la aplicación de desmoldeantes.

El Grupo Copo es una multinacional gallega del sector de componentes del automóvil con sede en Mos y una de las empresas líder en su segmento de producción con una facturación de 164 millones de euros y 1.500 empleados. Especializada en espumas, foamizados, tejidos, alfombras, fabricación de moldes y absorbedores de impacto, suministra a las principales marcas y fabricantes mundiales del automóvil.

Aimen y el Centro Tecnológico del Grupo Copo crearon una unidad mixta de investigación en el 2017 que tuvo un presupuesto de cuatro millones de euros. El proyecto, que se llama Dig14Aut, ha servido para implementar un nuevo modelo de fábrica avanzada 4.0, capaz de abordar, de forma flexible y eficiente, la producción de espumas de mayores prestaciones para el sector automoción.

El proyecto ha tenido apoyo de la Axencia Galega de Innovación y la Consellería de Economía, Empresa e Innovación, y está cofinanciada con cargo a Fondos Europeos de Desarrollo Regional, FEDER Galicia 2014-2020.

La unidad de investigación se centró en el desarrollo de tecnologías que conecten el mundo físico con el digital basándose en cuatro pilares: conectividad, digitalización, reconfiguración y fábrica inteligente.

El desarrollo del sistema Manufacturing Execution System, que da acceso a los valores de valores de los sensores instalados, y su interconexión con toda la arquitectura de control y con los sistemas de gestión del Grupo Copo ha permitido agilizar tareas que anteriormente eran muy costosas.

El acceso a valores de los sensores en tiempo real, posibilitó la aplicación de algoritmos de Inteligencia Artificial con el objetivo de encontrar patrones de comportamiento o analizar el conjunto de la fabricación, permitiendo junto con la aplicación de la trazabilidad unitaria unir defectos con parámetros, lo que minimizará errores en la producción.

La participación de Aimen en esta iniciativa consolida al centro tecnológico como un socio estratégico para el grupo Copo, con el que ya ha constituido otras unidades mixtas de investigación previas, Newfoam y Highppe, centradas en el desarrollo de nuevos materiales y nuevas tecnologías para la fabricación de productos espumados para la industria de automoción.