Las Cíes convierten a Galicia en la tercera comunidad con más humedales internacionales

M. J. Fuente, A. Martínez VIGO

VIGO

M.MORALEJO

El Concello anuncia que reactivará la candidatura a Patrimonio de la Humanidad

26 abr 2021 . Actualizado a las 14:15 h.

La inclusión de las Cíes y del resto de islas del parque nacional en la red de humedales internacionales convierte a Galicia en la tercera comunidad con más espacios de este tipo, solo por detrás de Andalucía y Valencia. En palabras de la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, que hoy visitó el archipiélago, supone un paso trascendental para conseguir la denominación de patrimonio de la humanidad junto al resto de las islas que conforman el Parque Nacional das Illas Atlánticas, en lo que trabaja la Xunta. De hecho, es la única candidatura española incluida desde el 2018 en la lista indicativa que toma como referencia la Unesco para decidir las nuevas proclamaciones.

Vázquez destacó que, a falta tan solo de que la Unesco ratifique la inclusión como humedad internacional en la lista Ramsar tras la pasada aprobación del Consejo de Ministros, las Illas Atlánticas pueden presumir ya de concentrar seis de las principales figuras de protección medioambiental que existen. 

Patrimonio

Coincidiendo con la visita de la conselleira a las Cíes el alcalde, Abel Caballero, anunció que el Concello reactivará la candidatura de ese archipiélago a Patrimonio de la Humanidad y enviará una propuesta al ministro de Cultura para poner en marcha la tramitación de la solicitud. Acusó a la Xunta de haber paralizado durante dos años la propuesta municipal, que solo incluye a las Cíes en la denominación, con una pretendida declaración para todo el parque natural que conforman las islas atlánticas. 

Caballero también ha acusado a la Xunta de bloquear el proyecto de la potabilizadora de agua. La intención municipal es hacer una planta de tratamiento de última generación para los siguientes 30 años.  Recuerda que la potabilizadora le da agua a Redondela, Moaña y Cangas, por lo que considera que la Xunta tendrá que cooperar al ser un servicio supramunicipal.