La vida en el rural gallego a través de Internet

VIGO

M.MORALEJO

«A vida lenta» también se puede ver a través del canal de la obra social de Abanca

26 abr 2021 . Actualizado a las 09:47 h.

Hasta el 29 de mayo, la Sala I de la Sede Afundación (Policarpo Sanz, 24-26) acoge la exposición A vida lenta. Memorias e ritmos do rural galego, un nuevo proyecto expositivo interdisciplinar mediante el que se pretende reflexionar sobre las formas de vida vinculadas al rural gallego, su iconografía y su presencia en la cultura contemporánea. Además de la posibilidad de acudir a la sede viguesa, la exposición también se puede ver de forma virtual a través de la página web de Afundación.

El comisario de la muestra es Aser Álvarez, director, guionista y productor gallego, quien ha conjugado fotografías, piezas audiovisuales, poesía y música en un evento pensado como reconocimiento a una realidad esencial para la conformación de la identidad en Galicia. «É un homenaxe a unha xeración de galegos que se esforzaron moito, nun ambiente moi complicado, por sacar adiante aos seus descendentes», explica Aser Álvarez.

La exposición cuenta con valiosos fondos documentales fotográficos y cinematográficos desde 1930 hasta finales del siglo XX: la colección de Jaume Lloveras y Juan Piñeiro Andión (1978-1986), el archivo del fotógrafo lugués Carlos Valcárcel y los Fondos Fotográficos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Todo se acompaña de versos creados por algunos de los poetas ganadores del Premio de Poesía Afundación, como Olalla Cociña, Miguel Sande, Gonzalo Hermo y Oriana Méndez, con el objetivo de reflexionar sobre la presencia del rural en la cultura contemporánea. La banda sonora de la muestra, una creación de Moisés Quintás, recrea el chiar de los carros, el aullido de los lobos, el girar de las ruedas de molino o el sonido del afilado de las guadañas (en gallego). «A música está composta principalmente por alalás instrumentalizados, pero tamén pensei que era importante retormar os sons da terra, que en moitos casos, xa se perderon», apunta el músico autor de la banda sonora de la exposición.

Con esta iniciativa, Galicia se convierte en la primera comunidad de España en abordar una exposición monográfica con los fondos catalogados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.