Un tren directo conectará Valença y Lisboa en cinco horas desde el lunes

Monica Torres
mónica torres VALENÇA DO MINHO / LA VOZ

VIGO

El Intercidades saldrá a las 6.48 horas y su precio oscila entre 29,6 y 41,65 euros

24 abr 2021 . Actualizado a las 22:51 h.

El contexto de las restricciones sanitarias, con las fronteras cerradas, transformarán en una gran paradoja la celebración de la libertad de Portugal en la raia. La conmemoración del 25 de abril en pleno estado de emergencia está marcada, por segundo año consecutivo, por la resignación. La liberación es la consigna que de nuevo abanderan las poblaciones al sur de Vigo y del norte luso, damnificadas por una limitación de movimientos sin antecedentes. En este contexto, la llegada de los primeros trenes eléctricos a Valença do Minho suponen una ventana al mundo.

Comboios de Portugal pondrá en marcha el lunes un Intercidades que unirá Lisboa y Valença en 5 horas y doce minutos. El servicio, con una salida diaria de lunes a sábado desde cada una de las dos ciudades, tiene 21 paradas. El precio del billete por trayecto completo es de 41,65 euros o de 29,60, en función de si se viaja en primera o segunda clase. Hay otras expediciones que unen Valença con la capital lusa a diario, incluso una que reduce el tiempo del viaje en ocho minutos, pero hasta ahora no había ningún enlace directo ya que la revolución de los trenes eléctricos se estrena mañana en este municipio luso, coincidiendo con el 47 aniversario de la Revolución de los Claveles.

Los primeros trenes lusos de tracción eléctrica que llegaron al Miño lo hicieron el pasado 17 de febrero, pero solo desde ayer operan ya en todas las líneas, menos en la del Celta, suspendida desde enero por el cierre de fronteras.

Comboios de Portugal ha modificado no solo la línea y la maquinaria, sino también los servicios y el eslogan de su nueva actividad: Vaya más lejos con el Intercidades. Y es que la electrificación de toda la línea ferroviaria lusa posibilita cruzar el país, de norte a sur, con tan solo un cambio de tren en la estación de Santa Apolonia de Lisboa.

El primer Intercidades desde Valença (IC 730) saldrá el lunes a las 6.48 horas y está prevista su llegada a la capital lusa a las 12.00 horas. El IC 731 partirá a las 17.30 horas desde Lisboa con llegada programada para las 22.49 horas a la frontera lusogalaica. Son los servicios con horario de Portugal, por lo que hay que sumarles una hora para adaptarse al de España. «Mejoran los servicios y la oferta para los desplazamientos diarios, paseos de fin de semana y vacaciones, Lleve su bicicleta y descubra los puntos turísticos de Viana, Cerveira, Valença y las playas de la región», publicita la compañía lusa.

Los primeros cambios se produjeron ayer en la línea do Minho, que es en Portugal la que cubre la conexión entre Oporto y Vigo. Hay nuevos servicios, como un interregional diario con Coímbra, que conecta esta ciudad lusa con la frontera en cuatro horas y se refuerzan los regionales entre Valença y Viana do Castelo con once salidas desde cada municipio durante los fines de semana. Son los días de mayor actividad por los desplazamientos turísticos que también movilizan a cientos de gallegos por el norte luso cuando las fronteras están abiertas. Estas frecuencias son especialmente útiles para los que acuden a las superficies comerciales de Viana do Castelo o a las playas de Caminha, ya que la parada del tren está a pocos metros de sus arenales y los horarios dan margen suficiente para no depender de coches particulares.

El único de los trenes que no se verá afectado por el cambio es el Celta. Cuando se retome el servicio, se hará con los automotores diésel, debido a que la tensión en las vías de España y Portugal es distinta. La previsión es esperar a que funcionen los automotores híbridos comprados por Comboios de Portugal para llegar hasta Vigo en el 2025.

Las 51 locomotoras Arco compradas a España por 1,6 millones aún no están homologadas

No serán las locomotoras de la serie Arco compradas a Renfe por 1,6 millones de euros las que operen en esta línea, tal y como estaba previsto. Al menos de momento. Comboios pretendía trabajar en esta línea con las tres primeras máquinas recuperadas ya tras retirarles el peligroso amianto por el que España las descartó. «Ha habido un retraso en los trabajos de recuperación y, por haber sido maquinaria comprada a España para operar en Portugal, precisan de una homologación que, por la legislación vigente, pasa por la Unión Europea», indicaron fuentes de la compañía en un comunicado.

La conexión entre Viana do Castelo y Valença se va a prestar por locomotoras Corail, en el caso de los servicios Intercidades e interregionales. El regional se cubrirá con UTE (unidades triple eléctricas), de la serie 2240. El tren eléctrico del servicio regional que ayer estrenó la Linha do Minho desde Valença, fue un regional que salió a las 5.55 horas con destino a Oporto.

Una década de trabajo

La modernización de esta línea fue anunciada en el 2011 tras dejar en suspenso el posible cierre de la única conexión ferroviaria entre Vigo y Oporto, las dos principales ciudades del eje atlántico, por el clamor social. La modernización y electrificación del tramo entre Viana do Castelo y la frontera terminó a principios de este año y supuso una inversión de 18 millones de euros. Fue el último eslabón de un proyecto que supuso un desembolso total de 86,4 millones de euros, en el marco del Plan de Inversiones Ferrovia 2020 y que fue cofinanciado por el programa Compete 2020.