La Xunta prioriza la vacunación a las personas de entre 65 y 69 años

La Voz VIGO

VIGO

David Cabezón @ Xunta de Galici

Hasta que no se complete ese objetivo, el Sergas no proseguirá con los grupos esenciales que restan por inmunizar

24 abr 2021 . Actualizado a las 10:23 h.

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, durante la visita que efectuó al Hospital Meixoeiro acompañado al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, confirmó que el Sergas vacunará inmediatamente al grupo de edad comprendido entre los 65 y los 69 años, para proseguir después este proceso con el personal esencial que aún no ha recibido su dosis.

García Comesaña ha recordado que, cuando el Consejo Interterritorial de Salud decidió suspender la vacunación con AstraZeneca, fue cuando se estableció la suspensión de la vacunación de los grupos esenciales.

«Todo quedou pendente da evolución da indicación de AstraZeneca, e agora o que temos contemplado é queíimos traballar co grupo de 65 a 69 anos, que é o principal obxectivo agora mesmo», afirmó el conselleiro.

En estos momentos, el Sergas está vacunando al segmento de edad comprendido entre los 60 y los 65 años, para, posteriormente, afrontar la inmunización de las personas de entre 65 y 69 años. García Comesaña no concretó las fechas para el inicio de la vacunación a este grupo.

Una vez que el Sergas finalice con el colectivo de entre 65 y 69 años, se priorizará a las personas de los grupos declarados esenciales menores de 60 años y que no están vacunados. En el caso de los docentes gallegos, se trata de un 16 %, mientras que en la comunidad educativa hay otro 12 % ciento de personal no docente que no ha recibido ninguna dosis.

Por su parte, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, destacó que Galicia está empleando «toda a capacidade» del sistema sanitario público en el proceso de vacunación, «en función das doses que vaian chegando», y repitió que se mantiene la previsión de tener vacunada a la población mayor de 60 años a finales de junio.

«A vacina funciona. Necesitamos agardar e ter paciencia», reclamó el titular del Ejecutivo gallego, quien ha explicado que, «para cumplir o obxectivo» de junio, es necesario que «non se rompa o stock de AstraZeneca e Janssen, e que se incorporen novas doses de Pfizer, e novas vacinas, como Novavax, Sputnik ou calquera que teña a autorización da EMA».El presidente gallego también incidió en que este fin de semana están citadas 35.000 personas para vacunarse, y que el domingo volverán a citarse «a miles».

Unidades de mama

Durante la visita al Meixoeiro, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, avanzó  una nueva normativa para homogeneizar e incrementar la eficiencia de las unidades de mama del Servizo Galego de Salud «para harmonizar o modelo organizativo, humanizar a asistencia e dotar aos profesionais de servizos integrados de información», garantizando el compromiso de seguir creando unidades diagnósticas y seguir mejorando la sanidad.

En esta línea, destacó la inversión de cuatro millones de euros en el Meixoeiro para, junto a la reforma del servicio de medicina nuclear, ampliar la unidad de mama e integrar en un único servicio todos los recursos diagnósticos y terapéuticos del área de Vigo, tanto de cribado como de diagnóstico hospitalario. El servicio de radiología cuenta, entre otras cosas, con cuatro aceleradores lineales de nueva generación, con un nuevo acceso, con ocho nuevas consultas y con servicios como el de oncología radioterápica; y el área pediátrico específico de medicina nuclear cuenta con espacios específicos para los niños.

Durante una visita a las unidades de radioterapia, de medicina nuclear y de mama del hospital, Feijóo recordó que desde 2015 la Administración autonómica tiene el compromiso de invertir más de 22 millones en este hospital para modernizarlo y ampliarlo. Al respeto, subrayó, a modo de ejemplo, la adaptación de la planta baja para convertirla en el laboratorio central del área sanitaria de Vigo, la creación del nuevo laboratorio de microbiología o las mejoras en los accesos y en el sistema de climatización del centro.

Sobre este último punto, precisó una inversión de casi 7 millones de euros en la mejora de las envolventes térmicas «e hoxe mesmo publicamos a licitación por preto de 4 millóns da mellora da climatización das plantas de hospitalización».

El titular de la Xunta aprovechó su intervención para recordar que el área sanitaria de Vigo fue un espejo para Galicia y para España en la aplicación de iniciativas novedosas contra la pandemia. No en vano, en el Meixoeiro se instaló el primer punto covid-auto de España, que «permitía facer unha PCR sen cita previa e sen baixar dun coche, avanzamos en Vigo a aplicación do pooling para realizar análises agrupados de mostras e creouse un novo laboratorio de microbioloxía», añadió.

Después de resaltar que en este 2021 el presupuesto de la Xunta cuenta con una inversión de casi 3 millones para seguir mejorando los circuitos y ajustando varias unidades del Cunqueiro, Feijóo destacó el compromiso de la Administración autonómica con la atención primaria, con la construcción del Centro de Salud de Bouzas, que estará finalizado este verano, y del Centro integral de salud Olimpia Valencia, que contará con una inversión de casi 12 millones de euros.