«Tenemos que reducir las reservas, no queda otro remedio»

l.c. llera VIGO /LA VOZ

VIGO

M.MORALEJO

La hostelería acoge con desánimo los recortes. Las nuevas restricciones entran hoy en vigor en Vigo

23 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Los hosteleros acogen con resignación las nuevas restricciones que entran este viernes en vigor en Vigo y que limitan el aforo interior al 30 % y el exterior, al 50 %. «Tenemos que reducir las reservas, no queda otro remedio, pero hay mucho desánimo», señala Beatriz Carballido, gerente de la Federación de Hostelería que aglutina a más de un millar de establecimientos de la ciudad. Las perspectivas meteorológicas para este fin de semana no ayudan. «El cliente quiere estar fuera si puede elegir, pero las previsiones no son buenas», señala.

La federación palpa la «rabia» ante las nuevas limitaciones y lamenta que algunas personas no tengan la concienciación suficiente para respetar las medidas de prudencia necesarias para evitar los contagios que «se producen muchas veces fuera y el hostelero, por circunstancias ajenas a su negocio, tiene que asumir las consecuencias».

El sector señala que las ayudas han contribuido a paliar un poco los cierres, pero el panorama será preocupante cuando se levante el estado de alarma y desaparezcan los ERTE por causa mayor. «Los ERTE iban a ser hasta el 31 de mayo y no sabemos qué va a pasar cuando acaben». No obstante, se podrán mantener otras tipologías de expedientes de regulación de empleo temporal. El desánimo es evidente en algunos establecimientos del centro. Juan García, encargado de La Cartelería, recogía la pizarra con el listado del menú a las 16.00 horas. A esa hora solo había algunos pocos clientes tomando un café, como Alejandro. Señalaba: «Qué les vamos a hacer con las restricciones. Lo siento por los trabajadores».

Juan, como otros muchos camareros, sigue afectado por un expediente de regulación de empleo y ahora apenas puede trabajar dos horas y media al día, a la hora del almuerzo.

El dueño del local ya ha colocado los carteles con los nuevos aforos y ha marcado las mesas. A pesar de que es muy grande y podría acoger cómodamente a 74 personas en su interior, a partir de hoy estará bajo mínimos con apenas 22 clientes dentro.