Facultade Ágora sale el rescate del espacio público

María Jesús Fuente Decimavilla
m. j. fuente VIGO / LA VOZ

VIGO

cedida

La iniciativa de la Diputación provincial, que se inauguró ayer, tiene ya 210 alumnos

22 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La Facultade Ágora ya es una realidad oficial. Promovida desde la Diputación, fue inaugurada ayer por los responsables de esta institución y el director de la Agencia Urbana del Ministerio de Transportes, Iñaqui Carnicero. La propuesta formativa, que cuenta con 210 alumnos inscritos, surge como una necesidad de contribuir a la formación y reflexión del espacio público como un derecho de la ciudadanía y desde una perspectiva multidisciplinar, según su ideólogo, el diputado provincial Uxío Benítez. El compromiso y misión final de Ágora es incrementar de forma sustancial el espacio público para las personas desde este momento hasta el 2023 en los concellos de la provincia.

Los alumnos seguirán hasta noviembre el curso formativo, que cuenta con profesores de nivel internacional como Carlos Moreno, asesor de la alcaldesa de París, Ziza Muxi, especialista en Urbanismo con perspectiva de género, y Jan Gehl, autor de la obra Ciudades para la gente.

Iñaqui Carnicero mostró su apoyo al proyecto Ágora en la presentación. Espera que «sirvan de revulsivo para contagiar a otras provincias y que poco a poco lleguemos a un conjunto de ciudades en toda España que entiendan la trascendencia del espacio público». Destacó que la idea lanzada desde la Diputación de Pontevedra «comparte el espíritu de la Agenda Urbana de transmitir conocimiento y casos de éxito, como el de Pontevedra, que se conoce en todo el mundo, deben servir para contagiar a otros municipios, ya no solo de la provincia, sino de toda España».

El representante estatal anunció que el Ministerio está trabajando en una nueva Ley de Arquitectura y Calidad del Entorno Construido, que se espera aprobar en el primer semestre del 2022 para defender el espacio público como un bien de interés general. Añadió que el diseño de esos espacios públicos no puede sustentarse sobre licitaciones basadas en bajas económicas, ya que estos entornos afectan a la calidad de vida y a la salud de los ciudadanos.

Para la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, la Facultade Ágora es un paso más de ese organismo provincial en la apuesta por la movilidad sostenible para la recuperación del espacio público para los ciudadanos que inició hace ya seis años con «un modelo claro y diferente, basado en las personas». Un discurso que, como señaló en la presentación, se ha convertido ya en imperante en la provincia, tal como escucha a los diferentes alcaldes. «El mundo lo mueven las ideas y tener claro lo que quieres hacer y cómo quieres transformar», destacó.