El Concello ordena derribar dos plantas en un taller textil de Teis

alejandro martínez VIGO / LA VOZ

VIGO

CEDIDA

Decreta también la demolición de dos galpones sin licencia

23 abr 2021 . Actualizado a las 01:30 h.

El Concello ha ordenado cuatro derribos en una propiedad de Teis donde se ubica una fábrica de ropa de niños. Los propietarios del número 47 de la calle Baixada a Igrexa llevaron a cabo obras ilegales y un vecino de la zona les denunció.

Un acuerdo reciente de la Gerencia de Urbanismo ha desestimado las alegaciones que presentaron los infractores para tratar de salvar las obras realizadas. Por una parte, tendrán que devolver a su estado primitivo sendas ampliaciones llevadas a cabo en dos plantas del inmueble. La superficie se incrementó en cien metros cuadrados, dando lugar a una edificación de dos plantas de 160 metros cada una. También llevaron a cabo la construcción de dos galpones, de 51 y 73 metros cuadrados cada uno, que deben pasar por la piqueta.

La propietaria de la edificación presentó alegaciones en el Concello argumentando que, con la vigencia del Instrumento de Ordenación Provisional, las obras serían legalizables por no superarse la edificabilidad máxima permitida, toda que vez que se produjo una agrupación con la parcela colindante, dando lugar a una nueva parcela de 436 metros cuadrados. En un segundo escrito insistió en la posible legalización de las plantas del edificio, admitiendo el derribo de uno de los galpones.

Ilegalizables

Sin embargo, según el informe del arquitecto municipal, las obras de ampliación en cien metros cuadrados por planta en la parte posterior de una edificación preexistente dieron lugar a una edificación de 160 metros por planta, 320 metros en total. Sumándole la superficie del galpón construido en la misma parcela, queda rebasada la edificabilidad máxima permitida. Además tampoco se cumple con la separación de linderos establecido en la ordenanza de aplicación «polo que as obras de ampliación e o novo galpón non son legalizables», expresa el informe.

El Concello ha rechazado los argumentos expuestos por la propietaria del terreno y ha declarado que las obras realizadas sin licencia no se pueden regularizar. Por tal motivo, ha ordenado a la propietaria a que, en el plazo de tres meses, proceda al derribo de las dos plantas ampliadas y los dos galpones que fueron levantados al margen de la legalidad urbanística.

En caso de incumplimiento, el Concello procederá a la ejecución subsidiaria o pondrá multas coerctivias.