Agenda de Vigo del 22 a 25 de abril: los mejores planes para celebrar el Día del Libro

La oferta de ocio en la ciudad y su área de influencia recorre distintos géneros y va dirigida a todos los públicos


Vigo

Cada vez es mayor la oferta de ocio y cultura en el área de Vigo. La población infantil ya tiene a partir de hoy actividad cultural en la Biblioteca Pública de Vigo Juan Compañel. Los niños de hasta 3 años tienen la oportunidad, a partir de las 18.00 horas, de participar en una sesión de acercamiento lúdico a la lectura dirigida Raquel Galavis. Hará una propuesta de cuentos cantados denominada Andando polo camiño. La duración es de media hora. Inscripción previa a través del teléfono 886 120 445. 

Para los amantes de la historia de Vigo, el Instituto de Estudios Vigueses presenta hoy un nuevo número de su boletín anual Glaucopis. La presentación tendrá lugar a las 19.30 horas en la sede del instituto, situada en la calle Cánovas del Castillo, 2-2º. Hay que reserva plaza llamando al teléfono 886 119 272. 

Por su parte, la Editorial Galaxia presenta hoy, a las 18.00 horas, en la librería Cartabón (Urzaiz, 125), el libro A boneca de cristal, de Majo Villar.

 

Hoy jueves también se retoma la actividad cultural de la Universidad de Vigo abierta al público en el Teatro Vidal Bolaño del campus de As Lagoas. A las 18.30 horas comenzarán las representaciones incluidas en la nueva edición de la Mostra Internacional de Teatro Universitario (Miteu). Se podrá ver la obra A emperadora, del Aula de Teatro Universitaria de Lugo. Dos días antes de cada puesta en escena se les hará una PCR a todos los actores y actrices. Como principal novedad, para acudir a las representaciones es necesario reservar la butaca enviando un correo electrónico a extensión@uvigo.gal o a través del teléfono 986.813.626 hasta las 13.00 horas del día de la función. La capacidad del Teatro Vidal Bolaño está limitada a 49 butacas y, en cada función, se hará una lista de las personas asistentes que se guardará durante un mes por si fuese necesario localizar a alguien. La obra que se podrá ver hoy es de Carmen Conde, quien recrea la vida en una aldea del rural profundo de Lugo que se ve alterada por la muerte de una de sus vecinas.

 Ya mañana viernes, Día del Libro, el Marco acogerá una sesión especial de taller para público infantil, y una nueva edición de la experiencia de Bookcrossing en red. El horario de las sesiones presenciales es a las 17.00, las 18.15 y a las 19.30 horas, y mañana sábado, a las 11.00 horas junto al Espazo Anexo. Habrá una sesión virtual (Zoom) a las 17.00 horas. Hay que inscribirse en la taquilla del museo, en el correo recepcion.marco@gmail.com o en el teléfono 986 113 900 ext. 100. María Xosé Martínez, del equipo de didáctica del Marco, ofrecerá en primicia este taller, cuyo título juega con el de la exposición 4 Proxectos, recientemente inaugurada en las salas de la planta baja. Utilizando cartón, papel y otros materiales básicos, creará un mini-libro tridimensional que contendrá cuatro historias relacionadas con aquellos lugares a los que nos gustaría viajar.

Desde el viernes al domingo, a partir de las 20.00 horas, el Teatro Ensalle presenta Cartas de amor a los árboles, cartas escritas por Nastasya Filippnova y enviadas a Julio Fernández tras la publicación en las redes de la tala de unos robles centenarios en tiempos de confinamiento, cartas que exploran la insensata posibilidad de levantar la voz en contra del desierto unidimensional que se ha creado ante nuestros ojos. Cartas que podrían ser las postales de un viaje hacia el desastre. Como viene siendo habitual en los trabajos de la compañía Anómico Teatro, el trabajo resultante es fruto de la investigación escénica, en este caso iniciada gracias a un taller desarrollado en la sala Ingrávida de Porriño durante el otoño de 2019 y en el que participaron Julieta Alasino, Sofía González, Flora Maceira, Pedro Marchante, Daniel Otero, Esme Quiroga, Estefanía Pérez y Ánxeles Torres.

La Concejalía de Cultura de Redondela y la Editorial Galaxia presentan en el auditorio del Multiusos de A Xunqueira, a las 19.00 horas, el nuevo libro de J.A. XesteiraCóntamo outra vez, Rick recoge en sus páginas relatos cortos, aparentemente inconexos, pero unidos gracias a un hilo argumental que los cose con un estilo muy personal, claro, musical y cinematográfico propios del autor. Su título, no en vano, remite a la escena cinematográfica del filme Casablanca adelantando el tema principal de uno de los relatos de este libro.

El viernes y el sábado, el auditorio municipal de Vigo (Praza do Rei s/n) conmemorará el Día Internacional de la Danza con la presencia de la compañía La Macana, que podrán en escena la pieza Pink Unicorns. La compañía de danza contemporánea aborda el reto de sacar a escena a un padre y su hijo; el primero, un experimentado bailarín de trayectoria internacional; el segundo, un adolescente creativo y atlético. Será a partir de las 20.00 horas ambos días. La entrada cuesta 8 euros.

El sábado, el Multiusos de A Xunqueira, en Redondela, recibirá a la compañía ButacaZero con la obra 32 m2. La plataforma creativa, dirigida por Esther F. Carrodeguas y Xavier Castiñeira, propone, a través de una pieza de teatro absurdo, un viaje hacia un pasado reciente a fin de provocar una catarsis colectiva ante un acontecimiento que marcó la vida de la sociedad como fue el confinamiento del pasado año. A través de elementos cómicos y trágicos, 32m2 pone el foco sobre la convivencia habitual de la sociedad con la precariedad y las desigualdades a través de la mirada de Mar e Xan (Nuria Gullón y Xurxo Cortázar). La obra comenzará a las 20.30 horas.

Más teatro habrá el sábado en el auditorio municipal de Cangas. Desde las 20.00 horas se podrá ver a la compañía PT Excéntricas con la obra Medida X medida. La entrada cuesta cinco euros. La dirección es de Quico Cadaval, sobre una obra de William Shakespeare. Sobre el escenario estarán Evaristo Calvo, María Costas, Melania Cruz, Víctor Mosqueira, Josito Porto, Santi Romay y Patricia Vázquez. En el 15º aniversario de su fundación, Excéntricas invita nuevamente a un autor que nunca pasa de moda para colaborar en el nuevo espectáculo. Se trata de William Shakespeare, que ya había quedado muy satisfecho de la anterior colaboración, el triunfante espectáculo Shakespeare para ignorantes.

Los amantes de la música espiritual tienen una cita en la inauguración del XIII Ciclo Música Religiosa de San Martiño de Barcia de Mera. A las 20 horas, en la iglesia de la parroquia de Covelo actuará Vox Stellae Ensamble que estrenará una obra de Joám Trillo y Marcos Mato.

La Sala Ártika también programa un espectáculo familiar hoy sábado (18.00 horas) y mañana (12.00 y 18.00 horas). Se podrá ver la obra Laranxus 7, a cargo de Teatro Avento. La entrada general es de 10 euros, mientras que la anticipada cuesta 8 más gastos de gestión. Verde es un extraterrestre que habita en el planeta Laranxus 7. Lleva una vida monótona y aburrida, solo y sin con quien jugar.

El teatro también tendrá protagonismo en Gondomar este sábado. A partir de las 18.00 horas, en el auditorio Lois Tobío (con 2,5 euros). O Zampalibros, de Sarao Producción, es un espectáculo didáctico musical donde se intenta transmitir valores importantes a los niños. En escena estarán Lucia Galbán, Inés Silva, Miriam Pino y Belén Spuch. Javier Lago dirige la obra.

En la oferta cultural del domingo habrá actuación en el auditorio de Goián. Será a partir de las 17.30 horas cuando Xampatito Pato presente un espectáculo apto para todos los públicos, que tendrá una duración aproximada de 50 minutos. La entrada cuesta 3 euros para las personas mayores de 12 años, y de 1,5 euros, para el resto. Se puede reservar plaza a través del correo electrónico cultura@tomino.gal o llamando al 986 622 001.

  

Al auditorio de O Rosal llegará el Mago Teto con el espectáculo As nosas letras. Comenzará a las 19.00 horas y tendrá entrada gratuita. Inscripción previa a través de la web del ayuntamiento para reservar entrada.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Agenda de Vigo del 22 a 25 de abril: los mejores planes para celebrar el Día del Libro