20.000 empleados del metal cobrarán un 4 % más en el 2022

l.c. llera VIGO / LA VOZ

VIGO

Oscar Vázquez

Comisiones Obreras y UGT llegan a un acuerdo con la patronal del que se desmarca la CIG

21 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La huelga del metal en la provincia de Pontevedra, prevista para el jueves, ha sido desconvocada. Las asociaciones empresariales Asime, Atra e Instalectra y los sindicatos UGT y CC.OO. llegaron ayer a un preacuerdo sobre el convenio colectivo del sector. La resolución no fue firmada por CIG, pero cuenta con el respaldo mayoritario de la parte sindical, por lo que será de obligado cumplimiento a partir de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia, una vez se finalicen los trabajos de redacción, se convoque a la comisión negociadora del convenio para proceder a su firma y se proceda a su registro.

El convenio tendrá tres años de vigencia, desde el 1 de enero del 2020 hasta el 31 de diciembre del 2022. Las indemnizaciones por fin de contrato se pagarán cuando acaben. Pero la clave del preacuerdo alcanzado es otra: los sueldos subirán un 0,5 en el 2020, un 1,75 en el 2021 y otro 1,75 en el 2022. Además, los atrasos del 2021 se podrán pagar en un período máximo de tres meses. UGT positivamente la subida global en un 4 % respecto al sueldo actual. Todas las partes negociadoras asumen crear una comisión de igualdad con el objetivo de redactar un protocolo de acoso laboral, sexual y de género.

La patronal manifestó que «el acuerdo del convenio colectivo es fundamental para aportar estabilidad y paz social al intenso trabajo que nuestras empresas tienen que llevar a cabo para recuperar la facturación y el empleo perdido en los últimos meses». «Siempre es perjudicial cualquier huelga y actualmente las empresas están intentando iniciar el camino hacia la tan ansiada recuperación, que confiamos pueda llegar a partir del primer semestre de este año», señalan. Asime y las asociaciones mostraron su satisfacción tras muchos meses de discusión en la mesa negociadora. «Confiamos en que, tanto las empresas como los trabajadores y la sociedad en su conjunto, valoren positivamente este acuerdo que viene a contribuir al trabajo conjunto de todos a favor de la creación de empleo y de riqueza para Pontevedra y para toda Galicia. Este convenio colectivo es el convenio sectorial con más empresas y trabajadores afectados en Galicia y uno de los cinco más relevantes en toda España por lo tanto este preacuerdo puede llegar a impulsar otras negociaciones que actualmente están paralizadas», concluyen.

En total son tres mil las empresas y 20.000 los trabajadores del sector que se acogerán al nuevo convenio.

La CIG ha criticado la «traizón coa clase obreira» de los otros dos sindicatos e indican que la última propuesta da patronal, cuando se hablaba de un convenio de dos años contemplaba una subida mayor.