Jack Sparrow se casa en Vigo y pide tu regalo

Begoña Rodríguez Sotelino
begoña r. sotelino VIGO / LA VOZ

VIGO

cedida

Berto y María, autores del proyecto solidario Elefantes de Papel, irán a su ceremonia vestidos de pirata y gallega y solicitan donaciones para tres oenegés

20 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Los vigueses María Salinas y Berto «Pirata» han decidido validar su relación mediante contrato. Hasta aquí, nada nuevo. Se conocieron hace cuatro años, viven juntos desde hace tres, él tiene 50 años y es fontanero de profesión, y ella 47 y es profesora de primaria en el Colegio Fleming. Hasta aquí tampoco gran novedad. Pero a partir de esta línea todo cambia, porque la pareja que lleva desde que sus vidas se cruzaron desarrollando un proyecto solidario se casa, sí, pero el enlace va a servir, además, para reforzar aún más sus compromisos con causas nobles.

María y Berto comparten la pasión por la escritura. En el 2018 se autoeditaron su primer libro, Elefantes de Papel, que vendieron en presentaciones por toda España para recaudar fondos y donarlos a los campos de refugiados en Grecia. El título del libro da nombre al proyecto que ampliaron visibilizando pequeñas asociaciones que contribuyen al bien social.

En enero del 2020 relanzaron su proyecto con un segundo libro dedicado al voluntariado femenino, pero la pandemia interrumpió sus dos planes principales: casarse y poner en marcha otra campaña destinada a conseguir financiación para varios colectivos de mujeres que trabajan por los demás. Ahora retoman ambas cosas en una haciendo del evento una celebración solidaria. Es decir, que se casan en los juzgados de Vigo este viernes, 23, Día del Libro. «¡Por fin!, exclama Berto tras recordar que la pandemia les obligó a retrasar la ceremonia dos veces. Pero no quieren ningún regalo, al menos no para ellos. En cambio, quieren que muchas personas sepan de su historia y participen con donaciones, por eso han abierto una lista de boda muy peculiar.

«Lo que recaudemos va íntegro para tres proyectos, la plataforma #vamosquin, que es un refugio de animales en Becerreá gestionado por Esther Rey junto a un grupo de mujeres; la asociación Conrazones de A Guarda, que ayuda a familias en situación precaria, y para el proyecto de la activista Gema Carrasco, que dedica su vida a echar una mano a los refugiados que siguen llegando a Grecia», resume Berto «Pirata». «Me apodan así desde que me subí al mástil del barco de Alfageme en la rotonda de Coia en las protestas contra aquel absurdo y me siento muy orgulloso de ello», afirma. Tanto es así que se casará vestido como Jack Sparrow, el personaje que encarna Johnny Depp en Piratas del Caribe, y ella lo hará vestida con traje de gallega de gala. Para completar el evento, cuenta que al salir está previsto que unos gaiteiros toquen el Himno de Galicia y la melodía de la famosa película en versión gaita también.

Además de entregar lo que consigan reunir a las asociaciones, «dinero que ni tocamos porque va directamente a sus números de cuenta que están en nuestra página de Facebook Elefantes de papel», se comprometen a incorporar el nombre y la localidad de los donantes en su furgoneta rotulada como piezas de un puzle, igual que el libro, con la que pretenden recorrer el país en un nuevo proyecto previsto para este verano. «Si la pandemia lo permite recorreremos el país vendiendo ejemplares con la misma finalidad. Para nosotros es más que un proyecto solidario, es una forma de vivir, una pasión. Afortunadamente nos ganamos bien la vida con nuestros trabajos. Nos gusta escribir pero sobre todo, lo que nos llena es la satisfacción de poder dedicarlo a causas que nos parece que merecen mucho la pena», manifiesta el vigués, que recuerda que la ONCE les transcribió el libro al Braille para que los lectores ciegos también tengan acceso a la obra.