Jack Sparrow se casa en Vigo y pide tu regalo

Begoña Rodríguez Sotelino
begoña r. sotelino VIGO / LA VOZ

VIGO

Berto y María, autores del proyecto solidario Elefantes de Papel, irán a su ceremonia vestidos de pirata y gallega y solicitan donaciones para tres oenegés

20 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Los vigueses María Salinas y Berto «Pirata» han decidido validar su relación mediante contrato. Hasta aquí, nada nuevo. Se conocieron hace cuatro años, viven juntos desde hace tres, él tiene 50 años y es fontanero de profesión, y ella 47 y es profesora de primaria en el Colegio Fleming. Hasta aquí tampoco gran novedad. Pero a partir de esta línea todo cambia, porque la pareja que lleva desde que sus vidas se cruzaron desarrollando un proyecto solidario se casa, sí, pero el enlace va a servir, además, para reforzar aún más sus compromisos con causas nobles.

María y Berto comparten la pasión por la escritura. En el 2018 se autoeditaron su primer libro, Elefantes de Papel, que vendieron en presentaciones por toda España para recaudar fondos y donarlos a los campos de refugiados en Grecia. El título del libro da nombre al proyecto que ampliaron visibilizando pequeñas asociaciones que contribuyen al bien social.

En enero del 2020 relanzaron su proyecto con un segundo libro dedicado al voluntariado femenino, pero la pandemia interrumpió sus dos planes principales: casarse y poner en marcha otra campaña destinada a conseguir financiación para varios colectivos de mujeres que trabajan por los demás. Ahora retoman ambas cosas en una haciendo del evento una celebración solidaria. Es decir, que se casan en los juzgados de Vigo este viernes, 23, Día del Libro. «¡Por fin!, exclama Berto tras recordar que la pandemia les obligó a retrasar la ceremonia dos veces. Pero no quieren ningún regalo, al menos no para ellos. En cambio, quieren que muchas personas sepan de su historia y participen con donaciones, por eso han abierto una lista de boda muy peculiar.