La comunidad de montes de Cabral engordó su censo de forma ilegal

alejandro martínez VIGO / LA VOZ

VIGO

XOAN CARLOS GIL

La baja judicial de 68 miembros hace peligrar convenios con el Aeroclub y la ITV

17 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El presidente de los comuneros de Cabral, Luis Rodríguez, engrosó de manera irregular el número de miembros de la entidad. Informó en la asamblea celebrada el tres de junio de 2018 del alta 68 nuevos comuneros pero no sometió su ingreso a votación.

Una sentencia reciente del TSXG ha desestimado un recurso de casación para defender esta actuación. Todos los acuerdos tomados en las asambleas a partir de esa fecha podrían ser nulos de pleno derecho al haber intervenido en las votaciones comuneros ilegítimos. Hay asuntos importantes adoptados desde esa fecha, como el convenio de colaboración con el Aeroclub o con la ITV de Peinador, que se asientan sobre terrenos de la comunidad de montes.

El error del presidente fue dar cuenta de las incorporaciones y dejando solo la opción al resto de los miembros de la comunidad de presentar alegaciones. Pero la ley estima que, tanto las altas como las bajas, deben ser aprobadas de manera democrática en la asamblea.

Al año siguiente volvió a hacer lo mismo y metió a otros 33 nuevos comuneros. Está demanda la asamblea celebrada el 24 de noviembre de 2019, donde figuraban 101 comuneros admitidos sin votación previa. También la del año pasado, que fue objeto de polémica al verse sorprendido mientras se llevaba la urna a casa de noche.

Los jueces han defendido que la votación no es un acto meramente formal, sino el medio por el cual cada uno de los comuneros participan en las decisiones.

El presidente de la comunidad obvió este trámite y un juzgado de primera instancia de Vigo anuló la asamblea tras una denuncia interpuesta por el sector crítico. La junta directiva presentó un recurso y perdió en la audiencia provincial y, finalmente, en el TSXG. El letrado Jesús López García, de Abogados Belén Raposo, explica que la sentencia reitera que hay que votar, que la asamblea tiene que comprobar si los nuevos comuneros cumplen los requisitos. «No puede ser que esta comprobación la haga la junta sin que nadie la revise». De esta forma, todas las altas y bajas son nulas «y los acuerdos pueden estar viciados por este motivo». Este es uno de los motivos por los que una parte de los comuneros han solicitado la nulidad de los acuerdos. También por un polémico sistema de elección que no cuenta los votos a favor.