La falta de componentes electrónicos castiga a Stellantis y fuerza un ERTE

Luis Carlos Llera Llorente
luis carlos llera VIGO / LA VOZ

VIGO

Victor Cameselle

Esta noche y mañana, la planta de Balaídos dejará de producir 3.000 vehículos. El problema afecta a más de 7.000 trabajadores, incluyendo a subcontratados

15 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La fábrica de Stellantis Vigo (antigua PSA) parará esta noche y mañana dos líneas de producción: el sistema 1, donde se fabrica el Peugeot 2008, el modelo de más éxito y el C-Elysee, y el sistema 2, donde se componen las furgonetas en su amplia gama Citroën Berlingo, Peugeot Partner, Peugeot Rifter, Opel Combo y la Toyota Proace. La razón vuelve a ser la falta de componentes electrónicos, imprescindibles para el funcionamiento de unos vehículos cada vez más equipados con tecnología.

El desabastecimiento de chips se está repitiendo desde principios de año y se ha agudizado por los problemas de tráfico en el canal de Suez ya que muchos semiconductores se producen en fábricas de Asia.

Debido a los  problemas de suministro, el grupo ha comunicado a los sindicatos y a los trabajadores la necesidad de parar la actividad en los dos sistemas de producción de la planta de Balaídos la noche de este jueves y el viernes 16 en los tres turnos (mañana, tarde y noche). Para ajustarse al calendario laboral se utilizarán los mecanismos de flexibilidad habituales, como son los días de adecuación y la bolsa de horas. En los casos particulares en que pudiesen estar agotados los días de flexibilidad, se aplicaría el ERTE acordado antes de Semana Santa.

El problema afecta a unos 6.500 trabajadores de la fábrica y a unos 600 de empresas subcontratadas. De momento. Stellantis Vigo contempla que los problemas sigan durante el mes de abril e intentarán recuperar la producción perdida a principios de mayo. Hoy, la compañía analizará si durante este fin de semana sigue habiendo restricciones en la producción.

Durante esta noche y la jornada de mañana se dejarán de fabricar unos 3.000 vehículos que habrá que fabricar más adelante para poder cumplir los objetivos marcados. Los parones se producen en un momento en que los modelos de Stellantis son los que están teniendo más éxito de ventas, dentro de una caída general del sector.

El problema coyuntural de la falta de piezas, que afecta a toda la industria de la automoción, derivado de la crisis de semiconductores y la incertidumbre que genera en los mercados la actual pandemia, llevaron a la dirección del centro de Vigo de Stellantis a presentar a los sindicatos una propuesta de expediente de regulación temporal de empleo (ERTE). Fue pactado durante los primeros días de la Semana Santa y ha comenzado a hacerse efectiva ahora para un máximo de 3.749 trabajadores.

Los sesenta días de suspensión solo se aplicarán después de agotar las medidas de flexibilidad pactadas (adecuación de jornadas pendientes, bolsa de horas...). El ERTE se aplicará hasta finales del 2021. A los trabajadores eventuales se les descuenta el sueldo y a los fijos se les aplica la bolsa de horas.

Las circunstancias han cambiado mucho en el centro de Vigo en tan solo un año. La empresa puso en marcha el 19 de marzo del 2020 un cuarto equipo de fin de semana en el Sistema 1, que produce el nuevo y exitoso Peugeot 2008. La decisión se adoptó tras confirmarse los volúmenes de producción previstos para este modelo y que, a pesar del tirón que tiene en el mercado, sufre los avatares de la escasez de componentes.

El nuevo equipo se sumó al turno de fin de semana que ya viene prestando actividad en el sistema 2 desde 2018. Con la puesta en marcha de este segundo equipo de fin de semana, por primera vez en su historia, la planta de Vigo pasó a funcionar con cuatro turnos en sus dos líneas de fabricación. Esta situación materializó las expectativas de producción que sirvieron para elaborar y poner en marcha el proyecto de transformación de la factoría y su plan industrial, contando con dos plataformas multienergía y la posibilidad de fabricar vehículos térmicos, eléctricos e híbridos.