Más de 30 casos en Vigo hacen temer una explosión de las variantes brasileñas del coronavirus

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

VIGO

Microbiólogas del Hospital Meixoeiro de Vigo con una máquina que procesa pruebas PCR
Microbiólogas del Hospital Meixoeiro de Vigo con una máquina que procesa pruebas PCR NPC

Son contagios en gente joven y en varios casos se desconoce su origen, por lo que el Sergas está preparando un cribado. El 7 % de los positivos del área pertenecen a estas variantes

15 abr 2021 . Actualizado a las 20:09 h.

Las variantes brasileñas del coronavirus están circulando en el área sanitaria de Vigo. Hace menos de dos semanas, el servicio de microbiología del Chuvi secuenció el primer caso en Galicia. A partir de ahí ha habido al menos dos brotes y ya se sospecha que hay más de 30 casos de covid-19 en personas jóvenes provocados por estos linajes del virus. Y se sospecha también que está creciendo, ya que algunos positivos no tienen relación entre sí. Se trata de variantes del SARS-CoV-2 que tienen una mutación de la que se cree que puede escapar al efecto de los anticuerpos, tanto los naturales como los generados por la vacuna.

De momento solo hay seis casos de variante brasileña que se han confirmado sin lugar a dudas. Pero se cree que son más de 30. Una PCR no permite conocer toda la base genética del virus. Para esto se hace la secuenciación, un proceso complejo y largo que permite obtener todo el genoma del virus en la muestra de un paciente, para compararlo con el original de Wuhan y saber qué mutaciones tiene. Estas mutaciones son pequeños cambios en el ARN que pueden producir efectos muy significativos, ya que el ARN es el libro de instrucciones del virus y un cambio lo puede convertir en más transmisible o en más agresivo, por ejemplo. Este proceso de secuenciación ya se ha hecho en seis casos que pertenecen a dos brotes, como contaba La Voz el martes, pero todavía no se ha completado en los demás. El primer caso de Galicia surgió de un marinero procedente de Perú. Después hubo otro brote no relacionado con ese de una persona que venía de México. El martes ya había otra decena de casos en estudio. Ahora ya son más de una treintena.

Una estimación hecha en el área sanitaria de Vigo dice que alrededor del 7 % de los casos que están surgiendo pertenecen a variantes brasileñas, según fuentes sanitarias. También se ha encontrado en otras áreas de Galicia, como Ferrol, donde el consorcio Epicovigal, en el que participan las universidades y los servicios de microbiología, secuenció una muestra de variante brasileña sobre doce muestras aleatorias.

¿Por qué se sospecha que son casos de esta variante? A finales del año pasado aparecieron variantes que empezaron a expandirse a gran velocidad por el mundo, sobre todo la británica. Por eso, se diseñaron PCR específicas, que captan que una muestra tiene una mutación compatible con una variante. En realidad, las variantes tienen muchas mutaciones y hasta que no se secuencia el virus no se sabe a qué linaje pertenece. Pero esa PCR específica ya da pistas tanto a los microbiólogos (que estudian el virus) como a los preventivistas (que estudian cada brote para tratar de contener su expansión, haciendo un rastreo de los contactos del paciente). La PCR es un sistema de alarma. Entonces, esa treintena de casos son compatibles con las variantes brasileñas. Y se espera que lleguen más.

Pero existen dos variantes brasileñas y en Vigo se han encontrado las dos. Se llaman oficialmente P.1 y P.2, por la nomenclatura internacional que hace referencia a su linaje. Pero se conocen, respectivamente, como variante de Manaos (o brasileña, pues es la primera que surgió) y variante de Río. Estos nombres populares hacen referencia al lugar donde surgieron por primera vez y donde su presencia ha ido creciendo. La de Manaos, la P.1, tiene una mutación que hace que sea más transmisible.

La situación generada en Vigo preocupa, porque el virus podría seguir circulando y generando contagios. Son casos de las dos variantes brasileñas y no se descarta que alguno pueda pertenecer a otra. Como contienen una mutación de la que algunas investigaciones han señalado que puede escapar al efecto vacunal (se llama E484K), su posible expansión inquieta. De entrada, el Servizo Galego de Saúde prevé hacer un cribado en jóvenes, mediante pruebas PCR. El cribado se hace porque los brotes no están delimitados, es decir, hay casos cuyo origen se desconoce, lo cual indica transmisión comunitaria de esta variante. Fuentes oficiales dicen que la estrategia todavía se está diseñando, pero en principio será la próxima semana y se dirigirá a personas de entre 16 y 35 años. Como la acción aún no está cerrada, podría variar.

Las variantes

En realidad hay cientos de variantes del coronavirus, pero no todas son igualmente importantes. Los distintos sistemas de vigilancia mundiales hablan de tres «de preocupación» (el Ministerio de Sanidad las llama «de alto impacto en la salud pública»): las popularmente conocidas como británica (B.1.1.7), sudafricana (B.1.351) y brasileña (P.1). Después hay otras ocho que en este momento están bajo vigilancia, que es el segundo escalafón en grado de preocupación, entre ellas la P.2.

En Galicia es claramente predominante la británica desde el mes pasado. El último informe del Ministerio de Sanidad, con datos de la última semana de marzo, dice que el 91 % de los casos de Galicia pertenecen a este linaje del virus, más transmisible también que el que había hasta enero. La semana anterior eran el 95 %. Son cambios poco significativos. Las estimaciones no se hacen con los casos secuenciados sino con el sistema de PCR que detecta mutaciones compatibles.