El Museo Liste abraza lo contemporáneo

Begoña Rodríguez Sotelino
b. r. sotelino VIGO / LA VOZ

VIGO

Oscar Vázquez

El etnográfico vigués muestra Ilustradas y (A)pegadas

14 abr 2021 . Actualizado a las 10:24 h.

En una especie de cambio de papeles momentánea, el Museo Etnográfico Liste mira hacia adelante y llena ahora su espacio con dos exposiciones de artistas contemporáneos: Ilustradas y (A) pegadas, tras clausura una más: Apeirarte; mientras, el Museo de Arte Contemporáneo, Marco, ha dedicado los últimos dos años a revisar el pasado. Lo hizo desempolvando obras de los mejores artistas gallegos del siglo XX, tendencia reconducida ya hacia creaciones más cercanas a la actualidad.

Como explica Victoria Vázquez, directora del etnográfico vigués, «efectivamente son muestras en las que obras actuales dialogan con la etnografía a través de intervenciones creativas, pero no es una línea que vayamos a seguir aunque sea un guiño interesante y tenemos también un convenio con la Facultad de Bellas Artes. Es una coincidencia casual, fruto del hecho de que la muestra que acabamos de inaugurar, (A)Pegadas, no se pudo hacer el año pasado debido al covid y ahora la hemos planeado de un modo diferente», aclara. Se refiere la responsable del centro, experta en historia del arte, a que su planteamiento como colectiva ha mutado a una individual tras otra, comenzando este mes de abril por el trabajo de Diego del Río. Desde abril a noviembre: un mes, un artista, un proyecto.

Alexandra R. Rey es la comisaria de esta propuesta en la que el talento creador enlaza sus obras con el patrimonio etnográfico que configuran los fondos de la colección Fundación Liste teniendo en cuenta la morfología del espacio: «es un diálogo de igual a igual, no se retiran unas piezas del Liste para que se vean estas». La pontevedresa explica que ya que no se pueden contemplar las obras juntas por las restricciones sanitarias, «se suple con otras actividades on-line o en formato digital que van a enriquecer el trabajo de cada artista, como por ejemplo, la semana que viene colgaremos en el blog una entrevista a fondo con el autor del mes y la siguiente, otra con el autor explicando su trabajo.

Rey explica que la selección de autores se hizo teniendo en cuenta el equilibrio entre disciplinas y géneros y los artistas acudieron al museo para empaparse de él y sus rincones. Diego del Río abordó el concepto de la luz en esa sala temática, y la siguiente será la de Loreto Arnaz sobre la simbología religiosa desde la ilustración y la cerámica. Tras ella llegarán los proyectos de Berta Pan, María Gar, Aida López, Abraham Alonso, Thomas Apostolou y Chiño Eirín.