Estas son las farmacias con PCR gratis para adolescentes en la provincia de Pontevedra

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

VIGO

XOAN CARLOS GIL

El programa comenzó el lunes y más de 2.200 chicos ya han solicitado tubos para la prueba del coronavirus

14 abr 2021 . Actualizado a las 16:54 h.

Este lunes comenzó el plan de pruebas PCR gratuitas a jóvenes de entre 12 y 17 años de la provincia de Pontevedra que se tramitan en las oficinas de farmacia. Son 389 boticas a las que se pueden acercar los padres de los adolescentes (ellos no tienen que ir, y si tienen 16 o 17 años pueden solicitarlo sin sus progenitores) para solicitar un kit que servirá para diagnosticar una infección por el coronavirus. Una vez en casa, nada más despertarse, el chico deposita un poco de saliva en el tubo y se lleva a la farmacia antes de las 10.30 horas. Después, las muestras se trasladan al Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo y se procesan a través del sistema de pooling, que permite agrupar las muestras para hacer las PCR más rápidamente. En realidad, esto funciona como un cribado, porque aquellas que dan un resultado positivo vuelven a repetirse por el conducto habitual, que suele ser el covidauto.

La presidenta del Colegio Oficial de Farmacia de Pontevedra, Alba Soutelo, explica que se dirigió a 207 centros educativos de la provincia para solicitar su ayuda, pues este programa pretende cortar posibles brotes en colegios e institutos. Gracias a eso, dice, empieza a notarse la implicación de los jóvenes. La institución profesional y el Sergas han identificado 51.000 potenciales usuarios y en estos primeros días ya hay 2.260 tubos entregados, una participación que consideran alta. 

El programa se dirige a personas sin síntomas, pues quien tiene síntomas compatibles con el covid tiene que acudir o llamar al médico y, si este lo considera oportuno, se solicita la prueba. Tampoco pueden ser contactos en cuarentena de un enfermo ni haber tenido la infección en los últimos tres meses.

En febrero y marzo ya se hizo un programa similar para personas de entre 40 y 64 años. Participaron unas 40.000 y se encontraron 76 positivos en toda la provincia. Esto son 76 posibles brotes que se atajaron en personas sin síntomas.

Ahora, de las 389 farmacias donde se puede hacer la PCR, 127 están en Vigo, 36 en Pontevedra ciudad, 13 en Vilagarcía, 8 en Lalín, 8 en Redondela y 10 en Cangas.