El BNG lleva al Congreso la continuidad de la actividad naval en los terrenos de Vulcano

La Voz VIGO / LA VOZ

VIGO

Vista de los astilleros de Vulcano
Vista de los astilleros de Vulcano Oscar Vázquez

Marea de Vigo denuncia intereses inmobiliaros para recalificar miles de metros cuadrados de suelo industrial

14 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, presentó una iniciativa en el Congreso de los Diputados a través de la que reclama al Gobierno del Estado que adopte las medidas necesarias para garantizar la continuidad de la actividad de construcción y reparación naval en el astillero San Enrique de Vigo en relación con la concesión de dominio público. La formación nacionalista quiere conocer los planes del ejecutivo estatal sobre la antigua Vulcano y le exige priorizar los usos destinados a la actividad naval y del empleo en el astillero, para lo cual es preciso mantener la actual concesión en el mínimo hasta 2027.

Para el BNG son muy preocupantes las declaraciones de Vázquez Almuiña, actual presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, en las que admite que una futura nueva concesión pueda destinarse a usos distintos que los actuales. «Esta decisión suporía un duro golpe para a industria naval viguesa e empresas auxiliares, e conta co rexeitamento frontal tanto de organizacións sindicais, empresariais como da maioría das forzas políticas na cidade de Vigo», afirma el diputado nacionalista.

La formación nacionalista también registró preguntas al Gobierno para conocer cuáles serán las medidas que ha previsto adoptar y qué prioridades de uso tendrán las instalaciones en el supuesto de una nueva concesión.

Recalificación de suelo

Por otro lado, Marea de Vigo ha denunciado lo que califica de una agresiva campaña por parte de propietarios inmobiliarios para recalificar miles de metros cuadrados de suelo industrial en la ciudad.

«A operación ten postos os ollos non só nos terreos que xa son propiedade dos interesados, senón que se quere liberar espazo que agora ocupan estaleiros, nomeadamente Barreras e Vulcano, estendéndose dende Teis ate Bouzas», señala el concejal Rubén Pérez. Ante esta situación, Marea de Vigo reitera que el gobierno local tiene que definir qué quiere hacer de la ciudad y «de una industria naval que é viable».