El Meixoeiro vuelve a tener cuartos dobles tras dos meses

Á. P. VIGO / LA VOZ

VIGO

LA VOZ

El brote que comenzó en la planta de geriatría se da por finalizado

13 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El Hospital Meixoeiro recuperó ayer las habitaciones dobles, después de que un extenso brote obligase a convertir todos los cuartos en individuales a mediados de febrero para cortar la transmisión del coronavirus. La última cifra que dio el Sergas sobre ese brote es del 1 de febrero y entonces había 86 casos, 45 de pacientes y 41 de profesionales. Pero han sido muchos más. Al menos hasta el 12 de marzo se estuvieron detectando contagios que podían tener relación con ese grupo de casos, que comenzó en la planta de geriatría y que acabó extendiéndose prácticamente a todo el hospital. Al menos una señora falleció tras contagiarse dentro del hospital.

Los cuartos han vuelto a tener dos camas porque han transcurrido cuatro semanas sin casos, de manera que oficialmente el brote se considera cerrado. Fue el primer gran brote producido en Galicia por la variante británica del coronavirus, que es más transmisible.

El Sergas continúa con su estrategia de que este hospital sea libre de covid para concentrar los casos en el Cunqueiro.

Homenaje a Julio Montes

El servicio de medicina interna rindió homenaje ayer al doctor Julio Montes, recientemente fallecido. Montes era médico y humanista y el jefe de servicio, Manuel Crespo, reconoció su papel como «paradigma do médico internista». El aula de docencia del Meixoeiro ha sido bautizada con su nombre. Su viuda, Yolanda Carbajales, agradeció el detalle.