La escasa oferta estival de Peinador impide prolongar su liderazgo de marzo

Carlos Punzón
carlos punzón VIGO / LA VOZ

VIGO

Xoán Carlos Gil

Superó a Lavacolla en 1.335 viajeros, pero tendrá 8 destinos frente a sus 28

13 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Peinador fue en marzo, y lo sigue siendo hoy, el aeropuerto gallego que menos destinos activos tiene en su parrilla. Madrid, Barcelona, Gran Canaria y Tenerife conforman el mapa de conexiones de la terminal aérea viguesa. Alvedro suma desde el mes pasado Palma de Mallorca, Valencia y Sevilla a las mismas rutas que son ofrecidas desde Vigo, excepto Tenerife. Y Lavacolla alcanza ya 14 destinos, igualmente operativos en marzo, repitiendo tanto los que salen desde Vigo como desde A Coruña.

Pese a ese desequilibrio en la oferta, Peinador consiguió el mes pasado el hito de haber sido el aeropuerto con más pasajeros de Galicia y con más vuelos comerciales también, según los registros difundidos ayer por Aena. Peinador movió 24.116 pasajeros, 260 más que Alvedro y 1.335 más también que Lavacolla. En vuelos comerciales, el operador aeroportuario consigna 386 en Vigo, 295 en Santiago y 268 en A Coruña.

Pero, ¿puede mantenerse esa tendencia? La pandemia del coronavirus y las restricciones de movimientos, que impiden por ejemplo todavía salir y entrar en Galicia, han nivelado la evolución y oferta en toda la red aérea. La caída de tráfico se sitúo en un 84,4 % de media el mes pasado, aunque Peinador se cuela junto a varias terminales de las islas en una posición menos dura con una bajada del 64,4 %.

Con un mercado aéreo estrangulado en todo el país, el aeropuerto vigués ha sacado provecho de su estrecha vinculación con Barajas. En marzo, el 80 % de sus vuelos se movieron en el eje con Madrid, cifra similar a la alcanzada en Alvedro y que da cuenta de un perfil de viajero de negocios en ambos aeropuertos, segmento de pasajero de los pocos que siguen teniendo justificado poder viajar.

En lo que va de abril, tanto Peinador como Alvedro siguen teniendo en los vuelos a la capital de España a tres de cada cuatro aviones que pasan por sus pistas, mientras que en Santiago se diversifica su pasaje y solo uno de cada cuatro se mueve hacia o desde Madrid.

Pero Lavacolla casi duplica ya en los trece días de este mes el número de vuelos tanto de Vigo como de A Coruña, lo que hace muy difícil que Peinador pueda prolongar el liderazgo alcanzado en marzo. Pero además, la oferta veraniega de los dos aeropuertos del norte de Galicia se disparará en mayo. Mientras Peinador solo podrá disfrutar a mayores de incremento de vuelos en la ruta a Barcelona, Santiago vivirá un crecimiento notable de los destinos de Ryanair reactivando los vuelos de Madrid, Málaga, Londres, Milán y Fráncfort, como hará Vueling con Fuerteventura, Málaga, Ámsterdam y París, además de intensificar ambas el número de plazas en la mayoría del resto de sus vuelos. Alvedro añadirá de manera estable Gran Canaria, Tenerife y Valencia a su parrilla. Y si el arranque de la temporada estival aérea (comenzó el 28 de marzo) desequilibra la balanza, los meses de verano aún lo harán más, pues serán 28 los destinos de Santiago, por 8 tanto en Vigo como en A Coruña.

Las islas permitirán en julio ampliar el mapa de rutas, mientras no hay apoyos del Concello

El covid dictaminará si los vigueses se pueden mover este verano, cómo y hacia dónde. Pero el sector aéreo da por descontado que la vacunación impulsará la apertura del sector turístico, que sobre todo se rearma en las islas españolas. Las administraciones de Canarias y Baleares están multiplicando sus ayudas a las aerolíneas y de eso se va a beneficiar media Península.

Los dos archipiélagos impulsarán la oferta de los meses centrales en Peinador, ya que a los vuelos que Binter ha ido manteniendo en Vigo con Tenerife norte y Gran Canaria, y el incremento de un avión semanal más que hará a ese último destino en julio, se sumarán en ese mes al mismo destino Air Nostrum; Iberia Express a la pista de Los Rodeos tinerfeña; la nueva Canarian Airways a Tenerife sur, y la filial regional de Iberia a Mallorca, Menorca e Ibiza. Siguen sin horizonte los vuelos que Air Nostrum suspendió en el 2020 a Sevilla, Valencia, Alicante, Bilbao y París, varios con soporte económico municipal, así como sigue sin fecha el concurso que el Concello iba a lanzar para abrir para tres años rutas a Londres y Baleares.