Un error en la citación lleva a vacunar en Vigo a gente a la que no le tocaba

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

VIGO

Vacunación masiva de gallegos entre 60 y 65 años en el Ifevi (Vigo)
Vacunación masiva de gallegos entre 60 y 65 años en el Ifevi (Vigo) XOAN CARLOS GIL

Se convocó a personas nacidas en 1947, cuando el límite estaba en 1946

14 abr 2021 . Actualizado a las 00:17 h.

Un error en el proceso de citación permitió que este fin de semana se vacunase en el Ifevi a personas que no tenían pautada todavía la vacuna contra el covid-19. Se trata de ciudadanos nacidos en 1947, es decir, que este año cumplen los 74. La vacunación masiva de la semana pasada se estuvo haciendo en dos tramos de edad: los de 60 a 65 años y los de 75 a 79. De modo que esta incidencia, que según el Sergas fue un error informático en el área sanitaria de Vigo, permitió a unos cientos de personas esperar menos por el pinchazo.

El sistema debería haber dejado de citar cuando hubiese llegado a las personas nacidas en diciembre de 1946. Sin embargo, se continuó convocando gente. El Sergas no precisa cuántos son. Pero en el área sanitaria de Vigo hay unas 6.000 personas que en el 2021 cumplen 74 años, según datos del Instituto Galego de Estatística. De ellos, habría que restar los que viven en residencias, que fueron los primeros en recibir las inyecciones. En esta vacunación por tramos de edad, la citación comenzaba por los nacidos en enero e iba avanzando en el calendario, según la información oficial. La Voz ha podido constatar que se llegó a convocar, como mínimo, a personas nacidas en el mes de julio y, por tanto, también antes. Esto elevaría a unos 3.000 los citados por error. «Se estuvo valorando llamarlos para anular la cita, pero se decidió seguir adelante porque el objetivo es vacunar al mayor número de personas posible», explica el Servizo Galego de Saúde, a través de una portavoz.

Lo lógico sería que las personas de 74 tuviesen prioridad sobre las de 60 a 65, pues la infección por el coronavirus puede ser más grave en ellos. Sin embargo, el suero de AstraZeneca, tras sus varios cambios, ahora solo se pauta para personas de 60 a 69 años, y por eso los que comienzan las siete décadas todavía no tienen fecha.

Tras el lunes de descanso, el personal de enfermería retoma la vacunación masiva en el Ifevi. Para hoy y mañana se ha convocado a 9.500 personas de 75 a 79 años. A lo largo de la semana pasada, la participación fue del 86 % para ese grupo de edad (15.098 personas, con Pfizer) y del 77 % para los de 60 a 65 (12.833 personas, AstraZeneca). 

Grupos de riesgo

Ayer comenzó en el Cunqueiro la inmunización de las personas con enfermedades de riesgo, con los enfermos en diálisis. En los próximos días les tocará a los trasplantados, a los oncohematológicos y a los oncológicos con metástasis. También continúan las segundas dosis de los mayores de 80 y los que no pueden desplazarse.