«Sentía fascinación personal hacia Portugal»

E. V. Pita VIGO / LA VOZ

VIGO

12 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La abogada Josefa Cerdeira, Sefi, (Panamá, 1975) se forma para ejercer como abogada en Oporto. Ya prepara conjuntamente las demandas con sus colegas lusos. «No tengo la colegiación definitiva y allí, además, debes ser tutelado por un tiempo por un colegiado», dice.

-¿Cómo surgió la idea de unirse a un despacho de Oporto?

-Desde hace años, sentía una fascinación personal hacia Portugal y hacia el ejercicio del derecho en ese país, sobre todo porque me coincidió la situación inversa, es decir, empresas portuguesas que tenían que reclamar en España el incumplimiento de contratos o el impago de facturas. Sentí curiosidad sobre el procedimiento civil en Portugal y el ejercicio de la profesión allí.

-¿Qué hizo después?

-Me planteé mi colegiación en Portugal y entré en contacto con un despacho local con un prestigio importante y con experiencia. Se trata de Tobo y Quintana Abogados, con sede en Oporto. Con ellos tramitamos la reclamación y cobro de deudas entre empresas transfronterizas, derecho societario, incumplimientos contractuales y las cuestiones que puedan surgir de las relaciones diarias y frecuentes en A Raia, desde Pontevedra a Oporto.

-¿Se unió a más socios?

-Sí, entré en colaboración con una empresa lusa que implementa fiscalmente empresas extranjeras en Portugal (Newco), lo que me exigió un conocimiento del ejercicio del derecho en ese país.

-¿Se expandieron a Panamá?

-De ambas sinergias surgió la necesidad de ofrecer en Centroamérica un despacho para gestionar particulares y empresas en Galicia y el norte de Portugal. Soy hija de emigrantes nacida en Panamá, país con el que tengo una vinculación personal y afectiva muy fuerte. Por eso, formamos red con el bufete multidisciplinar Cedeño & Méndez Attorney and Law, de Panamá, con oficina en todos los países de Centroamérica, especializado en sociedades off shore, grandes empresas y en derecho civil.