Reparten papelitos escritos a los usuarios mayores del Registro Civil para pedir cita previa porque no saben escanear el código QR

e. v. pita VIGO / LA VOZ

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El servicio de expedición de certificados exige la cita previa por Internet pero intenta ayudar a las personas de edad avanzada a sortear la brecha digital

12 abr 2021 . Actualizado a las 21:16 h.

La obligación de acudir con cita previa al Registro Civil de Vigo ha generado una brecha digital entre las personas mayores que no se manejan con Internet o las redes sociales ni saben cómo escanear un código QR con su móvil. Para paliarlo, los funcionarios de Vigo reparten tiques de papel que contienen una dirección web escrita y que están pensados para ayudar a las personas mayores que van a hacer gestiones sin haber solicitado la cita previa.

Se supone que ese link impreso les tiene que dar la pista para solicitar una fecha y hora para ser atendidos. También han puesto un cartel con un código QR en la entrada para escanear el enlace web y un teléfono de la Xunta al que pueden llamar. La idea es que la cita previa racionalizase la atención al público y eliminase las colas en horas punta.

Por el momento, se siguen viendo colas en el Registro Civil porque muchos usuarios acuden sin cita previa y esperan de pie hasta que los atienden en ventanilla. Esta situación es transitoria y durará hasta el uno de mayo, cuando se suprimirá la presencia sin cita. Muchas personas mayores van en persona para solicitar fes de vida que necesitan para pedir la ayuda energética.

El Registro Civil de Vigo comenzó la semana pasada a dar cita previa a través de Internet para realizar la mayoría de sus trámites y evitar la coincidencia de varias personas en su sede y los desplazamientos innecesarios a ella. Los ciudadanos pueden pedir cita en un formulario en la web de la Xunta o escaneando un código QR que aparece en los carteles colgados en la entrada de los juzgados de la calle Lalín.

En cierto modo, los Juzgados han profundizado en la brecha digital porque hay muchas personas mayores que necesitan obtener fes de vida pero carecen de conexión a Internet en casa o no saben manejarse.

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Vigo fue la última ciudad en adoptar este sistema para evitar contagios por el covid. Hasta ahora, los ciudadanos eran atendidos por orden de llegada y debían esperar cola hasta llegar a la ventanilla. Además de las largas esperas, había picos al mediodía o a última hora de la mañana, con mucha afluencia, y horas valle sin apenas público. Con la cita previa, se eliminan las aglomeraciones y se redistribuye y racionaliza la jornada de forma que siempre haya un solicitante en la ventanilla y no queden horarios sin demanda.

A partir de ahora, un papel con un código QR pegado a la entrada de los juzgados de la calle Lalín permite al usuario acceder a la web donde se concede la cita. Según explica el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), el objetivo de la implantación de este nuevo sistema es facilitar a la ciudadanía la realización de las gestiones necesarias para solicitar expedientes de matrimonio o cambios de nombre, entre otros trámites.

En la página web , además de reservar turno, se descargan los formularios que hay que cumplimentar, las instrucciones y la documentación que es necesaria aportar para iniciar los trámites. La oficina ha habilitado un nuevo número de teléfono (886 218 498) a modo de centralita para simplificar el contacto con los ciudadanos.