Las farmacias llaman este lunes a un cribado a niños y adolescentes asintomáticos de la provincia de Pontevedra

e. v. pita VIGO / LA VOZ

VIGO

En la provincia de Pontevedra son 381 las farmacias que se han sumado al programa de cribado
En la provincia de Pontevedra son 381 las farmacias que se han sumado al programa de cribado CAPOTILLO

Las pruebas de saliva van dirigidas a 51.479 jóvenes con edades entre 12 y 17 años para evitar brotes en los colegios

11 abr 2021 . Actualizado a las 20:42 h.

Las 338 farmacias de la provincia de Pontevedra comenzarán este lunes un nuevo cribado masivo entre niños y adolescentes de 12 y 17 años que sean asintomáticos y no manifiesten síntomas de covid o sean inapreciables. La idea es que no manifiesten síntomas o estos sean inapreciables. El llamamiento se hace a 51.479 jóvenes con tarjeta sanitaria del Sergas.

Son pruebas de saliva que se hacen en casa después de que el niño se levante y en ayunas y sin lavarse los dientes. Se usa el material entregado por la farmacia y luego la familia devuelve el tubo para su análisis en un laboratorio de microbiología del área sanitaria de Vigo. Los resultados se comunican en 72 horas.

La idea es volver a cribar a la vuelta al aula tras las vacaciones de Semana Santa para evitar nuevos brotes en los centros educativos.

Ha sido descartados 1.084 niños porque dieron positivo en los últimos tres meses, eran contacto de un seguimiento por covid o residían en una residencia para personas con diversidad funcional.

El consentimiento para la prueba deben firmarlo los padres de los menores y no es necesario que el niño vaya a la farmacia. Basta con que el tutor que firmó el consentimiento acuda con la tarjeta sanitaria del menor. Los de 16 y 17 años solo deben ir a la farmacia si lo firmaron ellos mismos. Cada farmacia puede recoger 20 pruebas al día, en días laborales. En festivos, solo entregan los tubos.