Alumnos del colegio Mariano cuelgan nidos en los árboles de Urzaiz para evitar que los gorriones desaparezcan

María Jesús Fuente Decimavilla
maría j. fuente VIGO / LA VOZ

VIGO

M.MORALEJO

Es un proyecto incluido en el programa medioambiental Voz Natura

11 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Tras estudiar en clase los problemas de los gorriones en países como China, el descenso que han experimentado en muchas ciudades españolas por la contaminación y el peligro que tienen de extinción si no se adoptan medidas a tiempo, alumnos del Colegio Plurilingüe Mariano de Vigo se pusieron manos a la obra para evitar este desastre en Vigo,

Bajo la coordinación de la profesora María Estévez decidieron incluir esta acción en el programa medioambiental Voz Natura, de la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre. Aprovecharon las clases de Biología con Lara Covelo para abordar el tema y diseñar una serie de nidos que han colgado no solo en el jardín del centro de enseñanza, sino en el tramo de la calle Urzaiz más próximo al colegio.

El objetivo es mentalizar a los vigueses del problema y animarles a colgar los nidos en los balcones o en cualquier rincón adecuado de sus hogares. En total, han hecho más de una veintena de modelos aprovechando los cartones de leche y han colgado carteles en los árboles informando de la situación de estos pájaros y de las medidas que puede adoptar la población para su protección.

«Vimos que se aparean entre abril y agosto y que dependiendo de la alimentación pueden hacerlo hasta tres veces, entonces les ponemos alpiste y todas las semanas lo reponemos», explica la coordinadora medioambiental María Estévez. Para garantizar más aún que no les falte de nada forraron piñas con una masa de pan húmedo y alpiste formando bolas que se han colgado también de las ramas.

«Los alumnos están encantados de poder hacer algo por los gorriones, controlan cada una de sus casitas y esperan ilusionados a ver si anidan; de momento se han respetado las pajareras, las hemos colgado altas con escaleras. Como el mes de marzo está dedicado a muchos temas ambientales, como el agua, los bosques o los gorriones, nos pareció muy propio para iniciar un proyecto de este tipo», indica la profesora.

En total, participan 90 alumnos de tres grupos de primero de la ESO. La actividad forma parte de un proyecto más amplio denominado Ecopatrulla A Horta de Ana, en homenaje a la fundadora del centro. «Teníamos un huerto, pero al estar entre muchos edificios no le daba el sol y decidimos hacer un proyecto de sostenibilidad con varias acciones de concienciación sobre los problemas existentes para educarlos», añade la coordinadora.

El programa Voz Natura de la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre cuenta con el patrocinio de la Consellería de Medio Ambiente, la Diputación de A Coruña, la Fundación Alcoa, El Corte Inglés y la Fundación Ramón Areces.