La vacunación en el Ifevi continúa la próxima semana

El Sergas prevé mantener el recinto ferial operativo porque permite avanzar a mucho ritmo

Dolores Andrade, de Ponteareas, con su hija
Dolores Andrade, de Ponteareas, con su hija

data / agencia

El Ifevi volverá a estar operativo la próxima semana para seguir vacunando de manera masiva en otros tramos de edad de la población, según confirman fuentes que conocen el plan de vacunación. Está previsto citar a las personas de entre 60 y 65 años si queda alguna pendiente y también a las de entre 66 y 69 años, para las que se extenderá la vacuna de AstraZeneca. Previsiblemente, también se convocará a los ciudadanos de entre 70 y 74, ya que hoy a las 12.00 horas está previsto terminar la inmunización de las personas de 75 a 79 (17.500 personas). A estos colectivo se destinan las dosis de Pfizer.

Ayer por la tarde los planes estaban todavía sin cerrar, así que podría haber cambios. Eso sí, el lunes no habrá vacunación. El proceso continúa este fin de semana y se retoma el martes.

La vacunación masiva está resultando mucho más eficiente para el Servizo Galego de Saúde que cualquier otra estrategia ensayada hasta ahora para inmunizar a la población. Las enfermeras han ido a residencias de ancianos, han vacunado en el Álvaro Cunqueiro al personal sanitario, han citado en ese centro también al personal considerado esencial -profesores, policías y otros-, ha pinchado en los centros de salud a los mayores de 80 y ha empezado a ir a los domicilios a inocula a los grandes dependientes. Pero nada ha resultado tan veloz como citar a la gente masivamente en el Ifevi. Esta semana estaba previsto citar a 29.000 personas entre el martes y el domingo y hoy a mediodía habrán terminado.

Por eso, el Sergas va a seguir vacunando en el Ifevi la próxima semana. Y este fin de semana seguirá con las personas de entre 60 y 65 años. Desde ayer se está llamando a quienes estaban citados y no acudieron a vacunarse. Hay algunos con problemas médicos incompatibles con el pinchazo, pero se va a intentar convencer a otros. En los dos días que se dedicaron a este grupo de edad la participación fue del 74 %. En el tramo de edad de 75 a 79, que recibe Pfizer, fue del 88 %.

De momento se citó a 11.500 personas. Pero gracias a que todo ha avanzado a mayor ritmo del esperado y a que todavía hay dosis suficientes, se espera convocar a otros 5.200 usuarios para que acudan también al Ifevi a recibir el pinchazo entre esta tarde y mañana, para poder avanzar en ese grupo de la población.

Francisco Represas y Javier Alonso son coordinadores de vacunación
Francisco Represas y Javier Alonso son coordinadores de vacunación

Cuando pinchar también es disipar las dudas

Dolores Estévez (75 años), de Tui, pasó una mala noche. Le tocaba la vacuna anticovid y, confiesa, no estaba «muy convencida». Últimamente anda con una alergia y no dan con la causa. Por si acaso, ayer llevó al Ifevi la caja de los medicamentos. Cuando le tocó su turno, avanzó en la fila escoltada por su vecino, que se había ofrecido a acompañarla, y le explicó el problema a la enfermera. La vacunadora revisó las cajas, disipó las dudas de Dolores y le pinchó. 

«Es habitual que venga gente con dudas porque está con algún tratamiento o porque tiene una prueba; nosotros procuramos orientarlos», explica la subdirectora de enfermería del área sanitaria, Mar de la Peña. Y luego están las dudas del miedo, casi todas relacionadas con AstraZeneca y con el vaivén de indicaciones al que la han sometido los gobiernos en las últimas semanas. «Hemos tenido muchas dudas con AstraZeneca, pero tratamos de explicar con datos de organismos oficiales, que es una decisión entre vacuna o virus», indica uno de los coordinadores de enfermería, Francisco Represas.

María José Quiroga también llegó preocupada al Ifevi ayer por la tarde. Tenía ganas de vacunarse «para terminar de una vez con la pandemia, por mí y por los demás», dice. Pero esta semana estaba tomando un antibiótico por una infección en una muela y el medicamento le provocó una reacción que parece alérgica. Esto ya no es solo una cuestión de AstraZeneca o Pfizer: ¿podía vacunarse? Los profesionales decidieron que sí, pero que se quedase media hora en observación, en lugar de los 15 minutos habituales.

Dolores Estévez, de Tui
Dolores Estévez, de Tui

«No hay ningún medicamento que no tenga ningún efecto adverso», dice Represas. «Es que de hecho, AstraZeneca no ha tenido más efectos adversos que los demás», completa De la Peña. Pero las dudas han estado ahí en todo este proceso de vacunación. Las dosis del consorcio anglosueco se utilizaron el martes y el miércoles, y se usan hoy otra vez, para el colectivo de 60 a 65 años. «Nos han enseñado muchas varices», bromea otro de los coordinadores, Javier Alonso. Como la trombosis también es un problema de circulación, mucha gente aparece con informes de todo tipo sobre patologías ya pasadas. «Con AstraZeneca tardamos el doble que con Pfizer, porque la gente tiene más dudas, pregunta más, quiere una respuesta más firme...», dice Represas.

Hay gente que tiene miedo, pero que acude a la cita porque cree que si no va, perderá la vacuna. Hay otros que van y piden que le pongan una marca y no otra, pero no se puede elegir.

Quien no tenía miedo ninguno es Dolores Andrade, 75 años, de Ponteareas. Ayer por la tarde llegó al Ifevi en silla de ruedas, acompañada por su hija. «Non sentín nin a agulla», contó, «e mira que lles teño pánico». Ella solo pensaba en la más pequeña de sus nueve nietos, que aún no ha cumplido los dos años. Algo más de la mitad de su vida ha estado regida por restricciones, confinamientos y limitaciones varias. Total, que apenas conoce a la abuela. Al terminar el confinamiento, la mujer cogía a la niña en brazos y esta lloraba. «¡Nin me miraba!», protesta. Dolores urdió un plan: cada vez que se encuentra a la pequeña, le regala chucherías. Ahora ya le da la mano. «¡Pero é que teño unhas ganas de achuchala...!». Algunas veces está claro que los beneficios superan a los riesgos.

Vigo adelanta a A Coruña como el área con más enfermos

El área sanitaria de Vigo se ha convertido en la que tiene más enfermos de covid-19 en Galicia. Esta situación debería ser lógica, pues es también el área de la comunidad con más habitantes. Sin embargo, no ha sido habitual. Vigo dejó de ser el área con más enfermos el 21 de diciembre y desde ayer, con datos del jueves, vuelve a la cabeza de la clasificación. Se juntan dos fenómenos. Uno es que el área de A Coruña, que era la que tenía más convalecientes desde que comenzó el año, viene bajando de manera drástica desde que empezó febrero. En esa zona hay 598 enfermos de covid-19, y en enero superaron los 6.000. El otro fenómeno es el lento crecimiento que vive el área de Vigo, con subidas y bajadas. Ahora hay 603 infectados con el coronavirus.

El cambio en el ránking va en la lógica de la evolución de las últimas semanas. Vigo se convirtió a finales de marzo en el área con más incidencia, lo que significa que es el lugar con más contagios, no solo en números absolutos, sino también de forma proporcional a la población. Además, la ciudad también es la primera en Galicia con más contagios. Han sido 359 en las últimas dos semanas, lo que significa una incidencia de 121 por cada cien mil habitantes. Si llega a 150 se establecerán restricciones que consisten en limitar los aforos de la hostelería.

Los gestores del Servizo Galego de Saúde no están especialmente preocupados por si la epidemia pudiera descontrolarse a corto plazo. Lo demuestra el hecho de que el Hospital Álvaro Cunqueiro redujo ayer las camas que tiene dedicadas a los enfermos de covid, incluso antes de un fin de semana, un momento que suele inquietar más a los médicos porque hay menos personal trabajando y se suelen dar menos altas, de modo que es proclive a que la ocupación de las plantas crezca. Con todo, el Sergas ha decidido dejar 44 camas para enfermos (una sola planta, la 3D) y otras 24 para sospechas (la 3C, con habitaciones individuales). Es prácticamente lo mínimo que puede tener el hospital.

De momento, en el Cunqueiro hay 19 personas ingresadas en planta y 5 en la uci. Son cifras bajas. Los datos son muy similares a los de mediados del mes de octubre, pero todavía distan mucho del verano.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

La vacunación en el Ifevi continúa la próxima semana