«Quiero ser uno de los primeros mineros que salga al espacio exterior»

Monica López Torres
mónica torres O PORRIÑO / LA VOZ

VIGO

El porriñés Denis Barros trabaja en una empresa de Luxemburgo para hacer paneles fotovoltaicos en suelo lunar

11 abr 2021 . Actualizado a las 00:31 h.

No es ciencia ficción. Ya existen compañías que hacen prospecciones en asteroides y una profesión nueva que es la de minero espacial. Denis Barros Caballero, de O Porriño, es uno de estos contados expertos en la materia. Compartió uno de los sueños más comunes de los niños, porque desde pequeño, asegura, «quise dedicarme al espacio». Con 27 años y una trayectoria meteórica, en la que superó con nota la carrera y el máster en Ingeniería de Minas, más varios cursos de la NASA y la Agencia Espacial Europea, ya está en ello. Barros trabaja en Maana Electric, una startup de Luxemburgo que quiere conectar la Luna a la energía solar. «Mi vocación siempre fue la de ayudar a que la civilización siga avanzando y que no quede estancada en la Tierra, porque nuestro mayor enemigo somos nosotros mismos. Si seguimos en un solo planeta, es muy fácil que nos acabemos extinguiendo rápidamente», advierte.

Habla del universo como una realidad cercana porque lo que investigan es cómo hacer paneles fotovoltaicos directamente en el suelo lunar. Maana Electric cuenta ultima ya un prototipo capaz de generar energía solar a partir de arena que se utilizará el año que viene en el desierto. El objetivo siguiente es la Luna.

Regolito

«Si queremos llegar a la Luna o a Marte, lo que no podemos hacer es enviar los recursos que tenemos en la Tierra, que ya son pocos por la cantidad de personas que somos, y no podemos seguir explotando la Tierra para conquistar el sistema solar. Se trata de que podamos ir a la Luna y allí poder hacerlos con los recursos locales, en este caso con regolito, que es lo que cubre su superficie», indica Denis. Tanto él como su empresa sostienen que «la minería espacial es la base sobre la que se tiene que construir el futuro de la exploración y expansión del ser humano en el sistema solar».