Vigo se convierte en el área de Galicia con más enfermos de covid

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

VIGO

Oscar Vázquez

Ya era la zona con más contagios desde hace dos semanas; El Sergas reduce las camas que tiene disponibles para ingresar pacientes, ante el descenso en la hospitalización

09 abr 2021 . Actualizado a las 15:02 h.

El área sanitaria de Vigo se ha convertido en la que tiene más enfermos de covid-19 en Galicia. Esta situación debería ser lógica, pues es también el área de la comunidad con más habitantes. Sin embargo, no ha sido lo habitual. Vigo dejó de ser el área con más enfermos el 21 de diciembre y ahora vuelve a la cabeza de la clasificación. Se juntan dos fenómenos. Uno es que el área de A Coruña, que hasta ahora tenía más convalecientes (ha sido una constante en la tercera ola, desde que comenzó el año), viene bajando de manera drástica desde que empezó febrero. En esa zona hay 598 enfermos de covid-19, y en enero superaron los 6.000. El otro fenómeno es el lento crecimiento que vive el área de Vigo, con subidas y bajadas. Ahora hay 603 infectados con el coronavirus.

El cambio en el ránking va en la lógica de la evolución de las últimas semanas. Vigo se convirtió a finales de marzo en el área con más incidencia, lo que significa que es el lugar con más contagios, no solo en números absolutos, sino también de forma proporcional a la población. Además, la ciudad también es la primera en Galicia con más contagios. Han sido 359 en las últimas dos semanas, lo que significa una incidencia de 121 por cada cien mil habitantes. Si llega a 150 se establecerán restricciones que consisten en limitar los aforos de la hostelería.

Los gestores del Servizo Galego de Saúde no están especialmente preocupados por si la epidemia pudiera descontrolarse a corto plazo. Lo demuestra el hecho de que el Hospital Álvaro Cunqueiro ha reducido las camas que tiene dedicadas a los enfermos de covid, incluso antes de un fin de semana, un momento que suele inquietar más a los médicos porque hay menos personal trabajando y se suelen dar menos altas, de modo que es proclive a que la ocupación de las plantas crezca. Con todo, el Sergas ha decidido dejar 44 camas para efermos (una sola planta, la 3D) y otras 24 para sospechas (la 3C, con habitaciones individuales). Es prácticamente lo mínimo que puede tener el hospital.

De momento, en el Cunqueiro hay 19 personas ingresadas en planta y 5 en la uci. Son cifras bajas. En planta son casi la mitad de los que había el domingo. Los datos son muy similares a los de mediados del mes de octubre, al inicio de la segunda ola. Pero todavía distan mucho del verano, cuando los hospitales no tenían enfermos de covid. Si ahora hubiese una cuarta ola, no se partiría de cero. En Povisa hay siete ingresados en planta y uno en la uci. En Fátima son tres en planta.

Un total de 421 personas han perdido la vida en el área sanitaria de Vigo desde que comenzó la pandemia. La última de ellas, una mujer de solo 50 años que estaba ingresada en el Cunqueiro. Falleció el día 5, aunque el Sergas informó el 9 de su muerte.