Detectan en Vigo otros tres casos de la variante brasileña del coronavirus en contagios locales

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

VIGO

Uno de los laboratorios de microbiología de Vigo
Uno de los laboratorios de microbiología de Vigo

Se cree que no tienen relación con el marinero peruano, el primer caso de esta variante, secuenciado la semana pasada

08 abr 2021 . Actualizado a las 17:37 h.

Después de que la semana pasada se secuenciase en Vigo el primer caso de la variante brasileña del coronavirus que se ha visto hasta el momento en Galicia, este miércoles se han confirmado otras tres muestras. La investigación epidemiológica todavía está en marcha, pero se sabe que afecta a personas que viven en el área sanitaria, no a pacientes que estaban de paso. El primer caso de la P.1, como se llama según la nomenclatura internacional más extendida (que hace referencia al linaje del virus), correspondía a un marinero que llegó de Perú. Pero alguno de estos tres nuevos casos puede ser un contagio local, y esto es lo más relevante, ya que podría indicar que esta variante del virus está en Galicia. Todavía se está investigando si hay relación entre los contagios, pero se cree que no tienen relación con el marinero peruano.

Sin contar estos cuatro últimos casos de Vigo, en España ha habido al menos 32 contagios con la variante brasileña, tres de ellos aislados y los otros 29 vinculados a brotes. Pero la variante más prevalente en Galicia es la británica, que ya acapara el más 95 % de los casos, según los últimos datos recopilados por el Ministerio de Sanidad. Su presencia ha venido creciendo desde que comenzó el año. La variante británica tiene varias mutaciones, pero los científicos prestan especial atención a una de ellas (la llamada N501Y) porque es la responsable de que este virus sea más contagioso. A nivel microbiológico, esa mutación le da ventajas a la espícula del virus (la proteína S) para colonizar las células humanas con más facilidad y generar copias de sí misma. La variante brasileña comparte esa mutación con la británica, de modo que también es más transmisible.

Sin embargo, la brasileña tiene una mutación más preocupante, la llamada E484K. Este cambio en la base genética del virus ha surgido en diferentes lugares del mundo que no tienen relación entre sí, y preocupa en la comunidad científica porque se relaciona con una probable reducción del efecto de los anticuerpos generados por la infección natural y también por las vacunas. Así se ha constatado en algún estudio en Sudáfrica, donde ha surgido otra de las variantes que están bajo la vigilancia internacional y que presenta las dos citadas mutaciones que tiene la brasileña, además de otras. La sudafricana también la detectó el servicio de microbiología del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo a principios de enero, un caso que fue el primero confirmado en España de esta variante.

De momento, en España hay tres variantes que se consideran de mayor impacto en la salud pública, que son las llamadas británica (B.1.1.7), sudafricana (B.1.351) y brasileña (P.1). En toda Europa son las mismas. En otros países hay otras. En Estados Unidos, por ejemplo, los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) consideran «variantes preocupantes» (así se llama allí) esas tres y también la que se conoce como californiana (B.1.427 y 429). Los topónimos suelen hacer referencia al primer lugar donde se aislaron, mientras la Organización Mundial de la Salud sigue buscando una nomenclatura común. Aunque se conocen también como cepas, a nivel microbiológico el virus tiene que presentar más cambios para que se pueda hablar de cepa (como en el caso de la gripe), y por eso se habla solo de variante.

Nigeriana

Además, en Vigo se ha detectado otra variante que se secuenció por primera vez en Nigeria a finales del año pasado, por lo que también se conoce como nigeriana. Aunque el lugar del mundo donde se han secuenciado más muestras es el Reino Unido. Se conoce como B.1.525. Esta variante del virus contiene también la mutación E484K, la que genera escape del efecto vacunal, pero no contiene la modificación que hace al virus más transmisible. En varios países, como España, Estados Unidos o Reino Unido, no se considera una variante de impacto en la salud pública, sino una variante «de interés» o «en vigilancia», que sería algo así como el segundo escalafón en el grado de atención que prestan las autoridades sanitarias a la información microbiológica del virus.

Todos estos casos se confirman por secuenciación, un proceso en el que se analiza todo el genoma del virus. En las PCR se confirma la infección identificando normalmente tres genes y se han diseñado PCR específicas para apuntar a casos que podrían pertenecer a alguna de las variantes, pero hasta que no se secuencia, no se confirma.