El Guardés remonta y estará en la fase final de la Copa de la Reina

La Voz VIGO

VIGO

©Sporcoeco

El equipo ganó  por 28-19 al Zuazo, que se había impuesto por tres goles en la ida

07 abr 2021 . Actualizado a las 23:25 h.

El Atlético Guardés estará en la fase final de la XLII Copa de SM la Reina que los días 21, 22 y 23 de mayo se celebrará en Telde. El conjunto gallego ha ganado esta noche al Zubileta Evolution-Bm.Zuazo, su rival en la segunda fase del torneo, por 28-19 (10-8 al descanso). Este resultado culmina una remontada ansiada y anhelada por las gallegas, algo que se les atragantó en competición europea, pero que en esta ocasión fue capaz de reponerse al resultado adverso de la ida (27-24 en Barakaldo) explotando al máximo su rendimiento defensivo.Fernández-Agustí cuando en el marcador ya lucía el 15-11. Le costó al equipo de Prades, pero por fin tenía el partido donde quería. Por ejemplo, se resistió la renta de cinco goles: Aalla detuvo el lanzamiento de Santiago, los árbitros excluyeron a Magda Fdez-Agustí, pero Paula Arcos falló desde los 7 metros. Hubo que esperar por Lorena Pérez, que celebró su gol para el 16-11 consciente de la barrera psicológica que acababan de derribar. Más cinco y tiempo muerto de Joseba Rodríguez que veía cómo a su equipo se le iban apagando las luces. Intercambio de goles que beneficiaba al Guardés y llegó el más seis, el más siete… aunque Prades tampoco quería sustos y pidió tiempo muerto para dar un último chute de energía a su equipo. Y el Zuazo desapareció de la pista haciendo disfrutar a un equipo local que volverá a saborear lo que es estar en una fase final de la Copa de la Reina. El torneo del KO, el torneo de la ilusión y en el cual todo es posible.

El Guardés tuvo que esperar hasta el inicio de la segunda parte para conseguir la renta mínima que le daría la vuelta a la eliminatoria (minuto 31, 11-8). “Ahora, ahora, ahora equipo ahora” se empezó a escuchar en un graderío animado con la presencia de 200 aficionados guardeses. Y falta que hicieron los ánimos. Las locales iniciaron el partido buscando apuntalar su victoria (3-1) pero un parcial zuazotarra de 0-3 dio la vuelta al marcador. La primera parte siguió marcada por el alto ritmo de los primeros minutos, las alternancias en el marcador y el buen balonmano de los dos conjuntos -a pesar de los pasos o faltas en ataque y exclusiones (hasta 5 para el Guardés) que señalizaron los colegiados gallegos-. Las paradas de Maddi Aalla o los fallos en la selección de lanzamiento del Guardés -todo según cómo se mire- dejaban el partido muy abierto. El Zuazo quería apurar sus opciones y hacer valer su renta de 3 goles cosechada en Barakaldo, pero los postes y dos 7 metros fallados tampoco dejaban que las de Joseba Rodríguez cogiesen el mando del partido. Carratú paró y el primer acto se cerró con el 10-8.

Poco a poco, el Guardés se fue asentando, más que en defensa -donde rindió bien en líneas generales durante todo el partido-, en ataque. Sandra Santiago y Paula Arcos se encargaron de martillear la portería del Zuazo mientras que Carratú, titular en el partido de hoy, bajó, como se suele decir, la persiana. Y así lo hizo, por ejemplo, parando un lanzamiento desde el extremo a Isa