Asistentes al local de Samil siguieron de fiesta en dos casas y ya van 21 contagiados

Ángel Paniagua / E. V. Pita /VIGO / LA VOZ

VIGO

El nuevo bar Marina Cíes, que sustituyó al Jonathan
El nuevo bar Marina Cíes, que sustituyó al Jonathan XOAN CARLOS GIL

El Marina Cíes fue propuesto por la policía para al menos cuatro multas por exceso de aforo y por no cumplir la distancia de seguridad, entre otras denuncias

07 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Ya hay al menos 21 personas contagiadas de covid-19 en el brote vinculado al Marina Cíes de Samil, en Vigo, el día 27 de marzo, según confirman fuentes oficiales del Servizo Galego de Saúde. No todos los enfermos asistieron a ese local, pero 14 de los que han dado positivo en las PCR sí acudieron. Cada positivo, a su vez, va generando nuevos contactos y la investigación epidemiológica ha confirmado ya al menos otros cinco casos. Por eso son 21 ligados a este brote.

El local ha negado que hubiese una fiesta ilegal, pero sí se celebraron varios cumpleaños. La Policía Local acudió el sábado, 27. Los agentes informaron al responsable de Marina Cíes de que lo habían denunciando por exceso de aforo -contaron 190 personas entre las terrazas y el interior-, actividades no permitidas y el no haber mantenido la distancia de seguridad en el local. El 092 sostiene que dentro había una fiesta. Como mínimo le propusieron para tres multas y le impusieron otra más al día siguiente, domingo, a causa de la música porque contrató a un DJ para animar el ambiente. Según fuentes oficiales de la policía, es posible que el dueño no haya recibido notificaciones oficiales aún.

Fuentes sanitarias confirman que después de asistir al local se celebraron dos fiestas en domicilios privados de Vigo. Se cree que en esos eventos se produjeron muchos contagios, aunque no siempre es fácil delimitar si la infección se produce en un sitio o en otro, sobre todo cuando las mismas personas han estado en contacto en varios sitios. Lo que parece claro, dicen las mismas fuentes, es que en esas fiestas no se cumplieron las medidas de seguridad. En toda España está prohibido que se reúnan en domicilios privados personas que no conviven. En Galicia pueden juntarse hasta seis personas no convivientes en la calle o en un local de hostelería (cuatro en el interior), pero no en domicilios privados, de modo que una fiesta vulneraría la norma.

La Consellería de Sanidade hizo un llamamiento esta semana a que las personas que acudieron al Marina Cíes contacten con la Consellería de Sanidade, ya que son tantos que no está resultando fácil dar con todos.