Solo uno de cada tres citados del área de Vigo va al programa de detección del cáncer de colon

La Voz VIGO / LA VOZ

VIGO

En tres años se han detectado 237 tumores

01 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El programa gallego de detección precoz del cáncer de colon y recto tiene una participación baja en el área sanitaria de Vigo. Solo el 37 % de los llamados a hacerse un análisis de sangre oculta en heces aceptan participar, a pesar de que este programa ha permitido identificar 237 tumores malignos en los últimos tres años. La participación en Vigo es más baja que la media gallega, que es del 44 %.

El programa de detección precoz está dirigido a los ciudadanos de entre 50 y 69 años. Reciben una invitación en su domicilio. A quien acepta participar, la Consellería de Sanidade le envía un bote para llevar una muestra de heces al centro de salud. Si se encuentra sangre, se hace una colonoscopia. No se confirma un cáncer en todos los casos, solo en el 7,4 % de las pruebas, y en otro 45,5 % se detectan pólipos pretumorales. La extirpación de estos pólipos impide el probable desarrollo de un tumor, y además, el 71 % de los cánceres identificados estaban en estadios precoces, lo cual mejora la supervivencia. En general, pues, el programa permite evitar enfermedades neoplásicas en estadio avanzado.

Para el jefe de servicio de aparato digestivo del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo, Ignacio Rodríguez Prada, es esencial participar en estos programas porque «permite diagnosticar lesiones precancerosas».