La música como antídoto contra el covid

Jorge Lamas Dono
jorge lamas VIGO / LA VOZ

VIGO

Oscar vázquez

Óscar Avendaño publica un nuevo disco, «Perros negros», con su proyecto Reposado

31 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Óscar Avendaño abarca treinta años de trayectoria musical. En su tarjeta de presentación se sitúan distintos nombres de grupos que alcanzaron mayor o menor recorrido, pero en los últimos tiempos destacan las marcas Siniestro Total, en la que ejerce de bajista; Bo Derek's, una de las principales atracciones del rock en la España anterior a la pandemia; y Reposado, el grupo más americano de todos ellos. Con esta última referencia, en la que Avendaño comparte instrumentos con Andrés Cunha (entre muchos otros proyectos, es el actual batería de Siniestro Total) y Mauro Comesaña (The Soul Jacket), publicarán en el mes entrante su segundo disco, Perros negros (Milanamúsica Récords).

La historia de este disco nació ya hace años en GuitarTown Recordings, estudio que dirige en Cantabria Hendrik Röver, que puso su guitarra a disposición de este proyecto en casi todas las canciones. «Creo que es una continuidad de Burro. Es un disco parecido aunque diría que tiene más mala leche; ahora, oyéndolo, me pregunto por qué estaba de aquella de mala hostia y no lo recuerdo, pero sí hay algunas letras un poco cáusticas, pero sí que le veo una continuidad musical, está como en los mismo parámetros», explica el músico vigués para comparar el nuevo disco con la primera entrega de Reposado en estudio.

La explicación al retraso en la publicación del trabajo respecto a su momento de grabación está en la multitud de proyectos desarrollados por los integrantes de la formación. «No pudo publicarse entonces porque todos estábamos liados entonces. Mauro con Soul Jacket; yo, con Siniestro; y Andrés, con las mil cosas que tiene. Nos tomamos el disco sin ninguna prisa, algo que se fue prolongando en el tiempo. Poco después, me surgió el proyecto Bo Derek's, algo que comenzó para montar una canción, pero en el que surgió entre nosotros una química bestial que nos llevó a funcionar mucho, lo que dejó de lado este asunto. El disco se fue quedando ahí y ahora, en estos tiempos de parón obligatorio llegó el momento de retomarlo; realmente, no sé cuándo hubiera salido si no hubiese el parón actual», apunta Óscar Avendaño.

Quizá tampoco hubiera salido sin el interés del sello musical extremeño Milanamúsica Récords. «Ellos sabían de la existencia de este disco porque también grabaron su segundo disco con Hendrik. Ahora que montaron el sello musical, algo que me parece una heroicidad, me entraron directamente por el disco y la cosa salió. Me pareció el mejor momento: un sello que empezaba, con un catálogo que empieza a molar mucho... Además sabía que eran fans y amigos, y se están portando muy bien», añade. De hecho, fue idea de los promotores de este sello la realización de un videoclip hecho a distancia con la canción Los chicos. Milanamúsica encargó a Óscar, durante el confinamiento de febrero, que grabara imágenes en algunos bares de Vigo (en realidad, las grabó Denis Carballás), para después montar el trabajo en Extremadura. Perros negros no será posible escucharlo en directo a corto plazo por culpa de la situación sanitaria, pero sí en formato de vinilo y cedé. «Debido a las circunstancias no hay demasiada gente que saque disco y, curiosamente, se están vendiendo mejor; al no haber conciertos se están comprando más discos», afirma el músico.

Músico en paro

La publicación de este disco es también un bálsamo para Óscar Avendaño, como todos los músicos en paro forzoso desde hace un año. «Yo toda esta situación la he llevado muy mal. Los dos meses anteriores a Navidad lo llevaba fatal, estuve muy cercano a la depresión. Ahora, sin embargo, llegó un momento como de aceptación de la situación y además quiero ver la luz al final del túnel. No sé si está ahí, pero yo quiero verla, quiero pensar que en otoño estaremos tocando y que en verano saldrán cositas, que no será demasiado, pero que poco a poco nos vamos a reactivar. Yo quiero creerlo, si no me puedo venir abajo», dice.

De hecho, junto al disco de Reposado, se prepara para iniciar la grabación de un nuevo trabajo con Bo Derek's, al tiempo que ha formado una nueva banda con músicos de la experiencia de Indy Tumbita o Fran Iguana. Lo que no tiene visos de regresar, de momento, es Siniestro Total. «Teníamos ciertos planes y la pandemia los truncó. Cuando eres una banda muy pequeñita, como Bo Derek's, puedes tocar en lugares pequeños, pero cuando tienes el tamaño de Siniestro aumentan mucho los gastos y eso no es posible. Así que estamos parados, porque además algunos viven fuera de Vigo, y durante mucho tiempo no pudieron viajar. El grupo está parado, pero seguimos pagando el local de ensayo, con lo cual el grupo sigue. Esperemos que esto se reactive de una vez», explica el músico vigués.

Mientras tanto, Óscar Avendaño mantiene vivo en su perfil de Facebook un servicio de utilidad pública: el tanatófono, por el que avisa a sus seguidores del fallecimiento de músicos o gente del cine a los que tiene aprecio. «Al principio era una cosa más seria, como un homenaje a alguien importante que se moría. La cosa hizo gracia y yo empecé a tomármelo de una manera más coñera, pero, en realidad, sigue siendo mi intención rendirle homenaje a la gente que se muere. Nombro a quienes estimo y conozco profesionalmente», advierte.