300 empresas del metal han desaparecido golpeadas por el covid

La facturación sumó 12.038 millones con un 12 % de caída y el empleo alcanzó los 57.345 trabajadores, con un descenso del 2 %

Trabajadores del metal en Barreras
Trabajadores del metal en Barreras

Vigo

Trescientas pequeñas empresas metalúrgicas han desaparecido en el último año golpeadas por la crisis del covid-19 y sus consecuencias. Por este motivo el empleo del sector en Galicia ha caído un 2% y se sitúa en 57.345 trabajadores. En este contexto de recesión la patronal del metal, la Asociación de Industrias del Metal y Tecnologías Asociadas considera que hay que retomar las negociaciones para evitar la huelga anunciada para el día 22 de abril.

En el 2020 el sector englobó a 3.793 empresas y supuso un 20 % del PIB gallego. La facturación fue de 12.038 millones, con un 12 % de descenso. El grueso está formado por la automoción con 8.823 millones, un 2% más que en el 2019. Stellantis y las fábricas de componentes dan empleo a 19.695 trabajadores. Solo Stellantis Vigo da trabajo a 7.000 personas y factura más de 5.000 millones.

Después de la automoción sigue en importancia el naval y las energías marinas que vendieron equipos y barcos por valor de 826 millones en el pasado ejercicio, lo que supone una caída del 30 %. Emplea a 8.930 personas, con un descenso del 6 %. El tercer subsector es el de las estructuras metálicas con unas ventas de 464 millones, un 2% menos que el año pasado.

El metal ha tenido en el último año sus luces y sombras y se ha comportado mejor que otros en cuanto al empleo. Solo el 2 % de los expedientes de regulación corresponden a empresas metalúrgicas. Y en el subsector de las construcciones y estructuras metálicas ha aumentado la contratación que llega a 16.047 trabajadores, con un incremento del 3 %.

No obstante, en el horizonte hay varios ERTE en marcha vinculados a la industria de la automoción. Están motivados por la falta de microchips y el secretario general de Asime, Enrique Mallón, ha celebrado la iniciativa de que desde Zona Franca quiera poner en marcha un fábrica de semiconductores.«Pero es necesario atraer a una de las grande empresas y ofrecerles terrenos y facilidades para instalarse», ha señalado Mallón que considera que la crisis de los microchips se va a prolongar durante el primer semestre y «quizá durante todo el año va a haber problemas de suministros». Mallón subraya que es urgente corregir esta situación como «se ha corregido la de las mascarillas, un producto que ya se fabrica en Galicia» . Para el secretario general hay medios y compradores suficientes como para poner en marcha un proyecto tecnológico de este calibre y confía en que haya apoyo de los fondos europeos a las iniciativas que tiene el sector metalúrgico.

Finalmente el sector que ha sufrido más la crisis del covid por la falta de vuelos y la caída de pedidos ha sido el de la industria aeronáutica, con un descenso del 40 % en la facturación que apenas ha llegad a 79 millones de euros. El número de trabajadores ha bajado escasamente, un 2 % y se sitúa en 1.225.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
11 votos
Comentarios

300 empresas del metal han desaparecido golpeadas por el covid