300 empresas del metal han desaparecido golpeadas por el covid

VIGO

Trabajadores del metal en Barreras
Trabajadores del metal en Barreras Oscar Vázquez

La facturación sumó 12.038 millones con un 12 % de caída y el empleo alcanzó los 57.345 trabajadores, con un descenso del 2 %

31 mar 2021 . Actualizado a las 22:21 h.

Trescientas pequeñas empresas metalúrgicas han desaparecido en el último año golpeadas por la crisis del covid-19 y sus consecuencias. Por este motivo el empleo del sector en Galicia ha caído un 2% y se sitúa en 57.345 trabajadores. En este contexto de recesión la patronal del metal, la Asociación de Industrias del Metal y Tecnologías Asociadas considera que hay que retomar las negociaciones para evitar la huelga anunciada para el día 22 de abril.

En el 2020 el sector englobó a 3.793 empresas y supuso un 20 % del PIB gallego. La facturación fue de 12.038 millones, con un 12 % de descenso. El grueso está formado por la automoción con 8.823 millones, un 2% más que en el 2019. Stellantis y las fábricas de componentes dan empleo a 19.695 trabajadores. Solo Stellantis Vigo da trabajo a 7.000 personas y factura más de 5.000 millones.

Después de la automoción sigue en importancia el naval y las energías marinas que vendieron equipos y barcos por valor de 826 millones en el pasado ejercicio, lo que supone una caída del 30 %. Emplea a 8.930 personas, con un descenso del 6 %. El tercer subsector es el de las estructuras metálicas con unas ventas de 464 millones, un 2% menos que el año pasado.

El metal ha tenido en el último año sus luces y sombras y se ha comportado mejor que otros en cuanto al empleo. Solo el 2 % de los expedientes de regulación corresponden a empresas metalúrgicas. Y en el subsector de las construcciones y estructuras metálicas ha aumentado la contratación que llega a 16.047 trabajadores, con un incremento del 3 %.

No obstante, en el horizonte hay varios ERTE en marcha vinculados a la industria de la automoción. Están motivados por la falta de microchips y el secretario general de Asime, Enrique Mallón, ha celebrado la iniciativa de que desde Zona Franca quiera poner en marcha un fábrica de semiconductores.«Pero es necesario atraer a una de las grande empresas y ofrecerles terrenos y facilidades para instalarse», ha señalado Mallón que considera que la crisis de los microchips se va a prolongar durante el primer semestre y «quizá durante todo el año va a haber problemas de suministros». Mallón subraya que es urgente corregir esta situación como «se ha corregido la de las mascarillas, un producto que ya se fabrica en Galicia» . Para el secretario general hay medios y compradores suficientes como para poner en marcha un proyecto tecnológico de este calibre y confía en que haya apoyo de los fondos europeos a las iniciativas que tiene el sector metalúrgico.

Finalmente el sector que ha sufrido más la crisis del covid por la falta de vuelos y la caída de pedidos ha sido el de la industria aeronáutica, con un descenso del 40 % en la facturación que apenas ha llegad a 79 millones de euros. El número de trabajadores ha bajado escasamente, un 2 % y se sitúa en 1.225.