La Fiscalía denuncia nuevos delitos de prevaricación y malversación en el Concello de O Porriño

La Voz REDACCIÓN

VIGO

M.MORALEJO

La alcaldesa acusa al Ministerio Público, que señala 13 facturas que se habrían encargado de manera verbal y sin consignación presupuestaria, de seguir «una estrategia política»

30 mar 2021 . Actualizado a las 02:09 h.

La Fiscalía ha denunciado nuevos presuntos delitos de prevaricación continuada y malversación de caudales públicos por parte de la alcaldesa de O Porriño (Pontevedra), un concejal y una empresa, en relación a la contratación del servicio de limpieza viaria entre mayo y noviembre de 2018.

El escrito del Ministerio Público, al que ha tenido acceso Europa Press, se refiere en concreto a 13 facturas por limpieza viaria, cuyo servicio supuestamente fue «contratado de forma irregular, sin previo procedimiento administrativo, de manera verbal, con previa consignación presupuestaria, reserva de crédito, sin previa licitación mediante procedimiento escrito».

A este respecto, al existir en el Juzgado de Instrucción número 2 de O Porriño unas diligencias previas referidas al delito continuado de prevaricación por irregularidades en la contratación en el Ayuntamiento porriñés durante los años 2016 y 2019, la Fiscalía solicita que estos nuevos hechos se remitan a dicho juzgado para su instrucción como una única causa.

Además, en este caso añade el supuesto delito de malversación de caudales públicos «al no constar debidamente supervisados los servicios presuntamente contratados, ni haberse solicitado otros presupuestos, ni existir concurrencia de empresas».

De estos hechos, entiende la fiscala que responden como presuntos responsables la alcaldesa de O Porriño, la socialista Eva García de la Torre; el concejal de parques y limpieza entre mayo y noviembre de 2018, Orlando Márquez; y el responsable de la entidad mercantil implicada en la contratación del servicio de limpieza viaria.

En este marco, solicita que a todos los denunciados se les tome declaración como investigados en esta causa, y que se solicite al secretario del Ayuntamiento el expediente completo y los informes de intervención y otros documentos relativos a esta contratación.

Origen de la denuncia

Esta denuncia surge tras el testimonio particular remitido a principios de año por el Juzgado Contencioso-Administrativo número 1 de Pontevedra para que el Tribunal de Cuentas y la jurisdicción penal investigasen las prácticas por las que el Ayuntamiento de O Porriño presuntamente «durante un periodo prolongado de tiempo ha actuado o está actuando al margen del Derecho en la materia de contratación».

Así lo arrojaba el juzgado en dos sentencias emitidas tras las reclamaciones presentadas por tres empresas ante supuestos impagos por diversas facturas giradas en los años 2017 y 2018 por los servicios prestados sin contrato consistentes en limpieza y desbroces de viales. Los hechos de 2017 ya forman parte de la investigación del Juzgado de Instrucción número 2 de O Porriño, y los de 2018 son en los que se centra la nueva petición de Fiscalía.

De acuerdo con las sentencias, a partir del relato de las empresas demandantes «se deduce que el servicio se le habría adjudicado directamente <<a dedo>>, de manera verbal, por persona anónima». «En este caso la irregularidad es mucho más grave, porque nunca existió contrato alguno. La entidad reclamante no se sometió a licitación. Tampoco se prefijó el precio, ni el contenido y calidad del servicio a prestar», continúa en ambas sentencias.

Causas judiciales

De forma paralela, la alcaldesa de O Porriño, la socialista Eva García de la Torre, junto al que fuera edil de Vías y Obras, Manuel Carrera (del partido UDDL y antes del PP), el exconcejal de Limpieza Orlando Márquez, varios empresarios y dos asesorías figuran como investigados por supuesta prevaricación administrativa en otra causa.

La investigación, informa Europa Press, se remonta a varios años atrás y, de hecho, se abrieron varios procedimientos por diversas denuncias, entre ellas algunas del PP. Las denuncias fueron unificadas en una causa con dos piezas separadas, en las que se investigan supuestas irregularidades en la adjudicación de contratos para servicios como limpieza viaria, desbroces y jardinería, así como otros posibles delitos relacionados con la emisión de facturas por servicios al Ayuntamiento.

En esta causa se analizan también otros posibles delitos, como falsedad documental o tráfico de influencias (uno de los investigados figuró en las listas del partido UDDL, y también se investiga a su mujer, su hermano y su sobrina).

Por otro lado, a medidados del pasado mes de diciembre, la Audiencia Provincial de Pontevedra dictó una sentencia en la que, tras estimar parcialmente un recurso de la Fiscalía, inhabilitaba por 6 meses a la alcaldesa de O Porriño, Eva García de la Torre, para el ejercicio de la abogacía, y la condenaba a pagar una multa de 1.080 euros por un delito de deslealtad profesional.

La alcaldesa de O Porrriño ha salido al paso de la información vertiendo duras críticas contra la Fiscalía. La socialista Eva García de la Torres señala que las digilencias judiciale se corresponden con una denuncia del PP y con otra de un particular al Juzgado de lo Contencioso Administrativo al que no se le pagaron unas facturas porque no podía demostrar la realización e los trabajos. «No se podía comprobar que los servicios se hubieran prestado, rechazamos las facturas y el juzgado nos dio la razón. Me gustaría que me explicaran a mí exactamente qué delito he cometido por rechazar facturas que las empresas no han demostrado que hayan realizado los trabajos», apuntó alcaldesa. García de la Torre señaló que durante cinco años el Concello ha tenido cinco interventores acumulados y que «todo este entramado está dirigido por una instancia política a la que sigue fielmente la instancia judicial, que parece que da cobertura a una estrategia de oposición política».

«¿Hasta cuándo se va a investigar a la alcaldesa de O Porriño a ver qué resulta, hasta cúando se va a seguir una causa general contra la alcaldesa de O Porriño siguiendo una estrategia de realizar oposición política para ver si ha realizado un delito? ¿Sabe acaso la Fiscalía como funciona un Concello, sabe lo que es la Ley de Bases de Régimen Local y los servicios de obligado cumplimiento, que hay que prestar sea como sea?», criticó la regidora. Eva García de la Torre, que es abogada de profesión, dijo ser consciente de la gravedad de sus afirmaciones y de «lo que pueden acarrear», y estalló: «¡Ya está bien!».