La Fiscalía denuncia nuevos delitos de prevaricación y malversación en el Concello de O Porriño

La Voz REDACCIÓN

VIGO

M.MORALEJO

La alcaldesa acusa al Ministerio Público, que señala 13 facturas que se habrían encargado de manera verbal y sin consignación presupuestaria, de seguir «una estrategia política»

30 mar 2021 . Actualizado a las 02:09 h.

La Fiscalía ha denunciado nuevos presuntos delitos de prevaricación continuada y malversación de caudales públicos por parte de la alcaldesa de O Porriño (Pontevedra), un concejal y una empresa, en relación a la contratación del servicio de limpieza viaria entre mayo y noviembre de 2018.

El escrito del Ministerio Público, al que ha tenido acceso Europa Press, se refiere en concreto a 13 facturas por limpieza viaria, cuyo servicio supuestamente fue «contratado de forma irregular, sin previo procedimiento administrativo, de manera verbal, con previa consignación presupuestaria, reserva de crédito, sin previa licitación mediante procedimiento escrito».

A este respecto, al existir en el Juzgado de Instrucción número 2 de O Porriño unas diligencias previas referidas al delito continuado de prevaricación por irregularidades en la contratación en el Ayuntamiento porriñés durante los años 2016 y 2019, la Fiscalía solicita que estos nuevos hechos se remitan a dicho juzgado para su instrucción como una única causa.

Además, en este caso añade el supuesto delito de malversación de caudales públicos «al no constar debidamente supervisados los servicios presuntamente contratados, ni haberse solicitado otros presupuestos, ni existir concurrencia de empresas».

De estos hechos, entiende la fiscala que responden como presuntos responsables la alcaldesa de O Porriño, la socialista Eva García de la Torre; el concejal de parques y limpieza entre mayo y noviembre de 2018, Orlando Márquez; y el responsable de la entidad mercantil implicada en la contratación del servicio de limpieza viaria.

En este marco, solicita que a todos los denunciados se les tome declaración como investigados en esta causa, y que se solicite al secretario del Ayuntamiento el expediente completo y los informes de intervención y otros documentos relativos a esta contratación.

Origen de la denuncia

Esta denuncia surge tras el testimonio particular remitido a principios de año por el Juzgado Contencioso-Administrativo número 1 de Pontevedra para que el Tribunal de Cuentas y la jurisdicción penal investigasen las prácticas por las que el Ayuntamiento de O Porriño presuntamente «durante un periodo prolongado de tiempo ha actuado o está actuando al margen del Derecho en la materia de contratación».

Así lo arrojaba el juzgado en dos sentencias emitidas tras las reclamaciones presentadas por tres empresas ante supuestos impagos por diversas facturas giradas en los años 2017 y 2018 por los servicios prestados sin contrato consistentes en limpieza y desbroces de viales. Los hechos de 2017 ya forman parte de la investigación del Juzgado de Instrucción número 2 de O Porriño, y los de 2018 son en los que se centra la nueva petición de Fiscalía.