Dos millones de kilos de comida en 2020, las cuentas del Banco de Alimentos de Vigo

La Voz VIGO

VIGO

La crisis sanitaria ha aumentado el número de personas necesitadas

29 mar 2021 . Actualizado a las 17:11 h.

Más de dos millones de kilos de comida, esas son las cuentas del Banco de Alimentos de la provincia en el 2020, lo que supone una subida de un 17% más. Por volumen de entrega, lo que más se repartió fue leche, pasta y arroz, pescado congelado y en conserva y fruta fresca, también aceite y conservas vegetales. 

De esos más de dos millones de kilos, unos 130.000 fueron gestionados para evitar su posible desperdicio, dentro de la lucha contra el despilfarro que realiza la ONG. Gracias a estas gestiones diarias se logran donaciones de establecimientos como El Corte Inglés, Mercadona, Carrefour, Alcampo y Coren. Con ello se logró evitar el despilfarro de un 7% de los alimentos y se lograron productos frescos de alta calidad 

Este tipo de productos, denominados mermas, son alimentos en perfecto estado de consumo, aunque, por distintas cuestiones (caducidad próxima, por ejemplo) ya nos los comercializan.

La crisis sanitaria ha aumentado un 25% el número de beneficiarios sin recursos en la provincia. Gracias al compromiso de 10 voluntarios habituales los almacenes de la fundación continuaron abiertos durante todo el confinamiento, al ser un servicio esencial. 

En el repaso a las actividades del año pasado, desde el banco también recuerdan la campaña de recogida de alimentos online, con el apoyo de Amaro e Iván Ferreiro. La medida fue todo un éxito y se tradujo en más de 80.000 kilos de alimentos. También se logró un éxito enorme en la gran recogida organizada en noviembre, cuando se podía donar en la caja de los supermercados, a través de Bizum o en la web. Se contabilizaron 550.000 kilos de alimentos, un récord histórico.