Sanidade aplaza la decisión de vacunar a los monitores de los comedores escolares de Foanpas

María Jesús Fuente Decimavilla
m. j. fuente VIGO / LA VOZ

VIGO

M.MORALEJO

«Se nos explicó que no hay dosis suficientes de vacunas», dicen los padres

27 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La federación de asociaciones de padres de alumnos de Vigo (Foanpas) se quedó ayer con las ganas de saber qué piensa hacer la Consellería de Sanidade con los monitores que atienden los comedores gestionados por los padres, si los piensa vacunar o no. Representantes de la entidad confiaban en que el tema sería abordado en la reunión celebrada ayer con la Xunta en la que habitualmente se informa a representantes de la comunidad educativa, como asociaciones de padres de alumnos y sindicatos, sobre la evolución de la vacunación. Finalmente se acordó posponer el tema para una reunión específica en la que se exponga con detalle la situación de los monitores, sus funciones y otros detalles.

De entrada, la impresión de la representante de Foanpas que asistió a la reunión no fue muy favorable: «Se nos explicó que no hay dosis suficientes de vacunas y menos aún al ampliar ahora la edad para AstraZeneca. Dijeron que el caso de los monitores hay que estudiarlo y valorarlo», comenta Ana Lareo.

Centros pertenecientes a Foanpas ya pidieron sin éxito a la Consellería de Sanidade a principios de curso que se hiciera cargo de las PCR de los monitores.

En total, son 25 los comedores gestionados por Foanpas y atendidos por una empresa de cátering. Esta aporta los monitores, personas con formación específica para desarrollar ese trabajo, que se encargan de tareas como dar de comer a algunos niños, manipular alimentos y recoger. Su proximidad a los escolares y el hecho de que estos tengan que prescindir de la mascarilla para comer es lo que lleva a los padres a demandar la vacuna. Al no pertenecer a la comunidad educativa, sino a una empresa privada es lo que complica las cosas a la hora de incluirlos en un grupo de los establecidos por Sanidade para la vacunación.

A los monitores se suma la figura del visitador técnico, quien acude a diario a los centros para comprobar que se cumplan los parámetros, así como una comisión de comedores que evalúa los menús para dar fe de que son saludables.

La ratio de los comedores gestionados por Foanpas suele ser de un monitor por cada 15 alumnos, superior al de la Xunta, que se sitúa en torno a uno por cada 25.