El PP propone la medalla de oro de Vigo para el Álvaro Cunqueiro

alejandro martínez VIGO / LA VOZ

VIGO

M.Moralejo

Las trabajadoras y educadoras sociales, las técnicas de inclusión y tres comedores serán Vigueses Distinguidos

27 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El grupo municipal del PP propuso ayer que el hospital Álvaro Cunqueiro reciba la medalla de oro de la ciudad y que la Escuela de Artes y Oficios sea Viguesa Distinguida. Los populares defienden que el hospital vigués ya es un centro de vanguardia y referente de la sanidad pública nacional. El portavoz, Alfonso Marnotes, afirma que todos los indicadores asistenciales, tecnológicos, docentes, investigadores y de implicación con la ciudadanía así lo demuestran. Destaca además el papel que el centro hospitalario ha jugado durante la pandemia. Se trata de un período en el que el centro «demostró su fortaleza y su capacidad, convirtiéndose en una referencia, junto con el resto del área sanitaria, en la lucha contra el virus».

El año pasado fueron los sanitarios los que recibieron la medalla de oro propuesta por el alcalde, coincidiendo con el arranque de la pandemia y, también, con las críticas a la gestión del Cunqueiro. En el año 2005 fue el Hospital Xeral el que recibió el galardón.

De momento, lo que se confirman son nuevos reconocimientos. El alcalde siguió ayer desgranando la lista del gobierno municipal para los Vigueses Distinguidos de este año. Personas e instituciones que han estado en primera línea de batalla haciendo frente a las necesidades que se han multiplicado durante la pandemia lo recibirán. Se premiará la labor de las trabajadoras y educadoras sociales del Concello y a las técnicas de inclusión social «por su extraordinario trabajo en la etapa de la pandemia atendiendo las necesidades de la ciudad». Conjuntamente con ellos también recibirán este título la Fundación Casa de la Caridad de Vigo Hogar San José, en la persona de Sor Fernanda María, la Misión del Silencio, que recibirá Sor Guadalupe Ejido Pérez, y al comedor del albergue municipal. Son las tres instituciones que hicieron posible que se repartieran 65.000 comidas en las casas de los beneficiarios, evitando de esta forma el riesgo de contagio en los comedores sociales.

Caballero no se olvidó de mencionar a Tensi González, responsable de Afán, organización que no recibirá el título porque ya lo tiene. No obstante, el alcalde valoró «su trabajo excepcional durante tantos años». Los nuevos galardonados se suman a los que también recibirán Francisco Castro en el área de Cultura y los colegios Martín Códax, Cristo de la Victoria y Fonte Oscura, que este año cumplen 50 años de historia.

El PP también propuso a la Escuela de Artes y Oficios para Viguesa Distinguida porque, desde su fundación, miles de vigueses han podido formarse profesionalmente y encontrar trabajo.