Los pasos de la Semana Santa de Vigo se podrán ver en una exposición pese al malestar de la cofradía

María Jesús Fuente Decimavilla
maría j. fuente VIGO / LA VOZ

VIGO

M.MORALEJO

Las imágenes se mostrarán en el colegio Niño Jesús de Praga

30 mar 2021 . Actualizado a las 02:19 h.

La Semana Santa viguesa no solo será peculiar por culpa de la pandemia, sino también por la polémica que la acompaña.

La Cofradía de Nuestro Padre Jesús del Silencio no ha querido dejar a los vigueses sin las imágenes más significativas de estas fechas y tiene previsto mostrarlas en el patio del colegio Niño Jesús de Praga. La exposición se estrenará mañana con el paso de La Borriquita. En total serán ocho imágenes y cinco pasos los que se muestren hasta el viernes santo entre las 10.30 y las 13.30 horas y por la tarde de 16.30 a 20.00 horas.

«Desde finales de junio se trabaja en ella, no podemos dejar a la ciudad sin Semana Santa, todas las actuaciones que surgieron como la de la iglesia del Sagrado Corazón son réplicas de lo que venimos potenciando a lo largo del año, algunas costeadas por la propia Iglesia», comenta el vicepresidente de la cofradía, Juan Carlos Carballido. Se lamenta de que no les ayude nadie, pese a tener una tradición de 75 años.

«Ahora mismo nos sentimos agraviados y discriminados con la actitud de la Iglesia, que guarda silencio, no sabemos por qué, y de algunas instituciones como el Concello, que no nos apoyan, aunque la Xunta ha dicho que va a colaborar con la restauración de imágenes, dos de ellas no pueden salir por el mal estado», indica.

Para Carballido, la Semana Santa de este año en realidad ya no es la Semana Santa de Vigo, sino de la Cofradía de Jesús del Silencio.

La única satisfacción que tiene es que el rey Felipe VI haya aceptado ser presidente de honor y cofrade mayor honorífico de la cofradía en reconocimiento a su larga historia.

«No hemos podido aún trasladar los pasos al colegio, la Iglesia no nos los deja sacar hasta mañana porque tiene mucho trabajo. No sé si nos dará tiempo a terminar antes del toque de queda, si quiere venir gente a ayudarnos estaremos encantados, personas para coser, que tengan maña», explica el vicepresidente.

Cree que si no se pone más interés en colaborar y darle difusión, la Semana Santa de Vigo se morirá.

Entre las imágenes y pasos que se podrán ver en la exposición figura, además de La Borriquita, la de Jesús del Silencio, la Virgen de la Amargura, el Cristo de la Fe, San Juan Evangelista, Jesús Atado a la columna, la Dolorosa y Jesús resucitado.

«Somos laicos y las imágenes son nuestras, la cofradía fue fundada por mi padre Joaquín Carballido y por monseñor Emilio Álvarez; ahora mi hermano Guillermo, en la presidencia, y yo tratamos de mantenerla pese a todo», añade.