Los trenes eléctricos circularán en Valença a partir del 22 de abril, salvo en la línea con Galicia

La Voz TUI / LA VOZ

VIGO

GIL MONTEIRO

Serán tres de las locomotoras de las serie 2.600 que adquirió a Renfe

27 mar 2021 . Actualizado a las 00:59 h.

El 17 de febrero llegó a la estación de tren de Valença la primera locomotora eléctrica. «Un día histórico», señaló su alcalde, Manuel Lopes, aunque aquel viaje no estuvo arropado por ningún recibimiento oficial debido a las normas sanitarias por el covid. Pero ayer, jornada de celebración en las dos riberas del Miño al cumplirse los 135 años de la inauguración del primer puente que unió las dos orillas, el regidor valenciano confirmó ya la fecha a partir de la que Comboios de Portugal se pasa a la electricidad. A partir del 22 de abril y tras la certificación de las obras que se han ejecutado en los últimos años, todos los trenes que entren y salgan de Valença serán ya eléctricos, por lo que pozo después, la ciudad fronteriza estará también conectada por los Intercidades, que son los servicios que unen a diaro el eje Viana-Oporto-Lisboa.

Serán tres de las locomotoras de las serie 2.600 que adquirió a Renfe las que se pongan en marcha pero no se usarán para el servicio de la línea del Miño con Vigo, ya que ninguna de ellas está dotada de equipos bitensión, Los trenes eléctricos portugueses utilizan la tensión de 25.000 voltios y corriente alterna, por lo que no podrían cruzar el puente internacional de Tui con una locomotora de las que disponen actualmente.

La llegada del tren eléctrico a Valença centró la conmemoración ayer en Tui del 135 aniversario del puente que construyó el ingeniero Pelayo Mancebo y que, paradójicamente, tuvo que esperar tras su ejecución para verlo abierto al público debido también a una pandemia. Aquella fue la del cólera, que llegó a Vigo en 1833 y que obligó a hacer un lazareto marítimo en San Simón. El único enlace ferroviario entre Galicia y Portugal ha superado ya tres pandemias sumando la de la peste de 1918 y el covid.