Sin procesiones, nace el belén de Semana Santa

Begoña Rodríguez Sotelino
b. r. sotelino VIGO / LA VOZ

VIGO

Óscar Vázquez

La iglesia del Sagrado Corazón exhibe un Vía Crucis que suple la falta de actos

29 mar 2021 . Actualizado a las 17:43 h.

Ante la imposibilidad, debido a la pandemia, de celebrar un año más los actos más populares de la Semana Santa, como son las procesiones, y aunque en Vigo hace mucho que no son masivas excepto la del Domingo de Ramos, las ideas también brotan en ese ámbito.

Buscando otra forma de recordar y expresar el significado de esas fechas tan importantes para los creyentes, un grupo de voluntarios de la parroquia del Sagrado Corazón ha estado trabajando durante más de un mes para abrir al público un «belén» que en vez de recrear el nacimiento de Jesús, representa las escenas de sus últimos días, desde La Pasión a la Resurrección, en las catorce estaciones del Vía Crucis, como la temporada completa de una serie que rebosa emoción aunque le falte intriga porque como reconoce Suso Martínez Carracedo, el párroco de la iglesia del Sagrado Corazón, «todo el mundo sabe cómo acaba».

El religioso cuenta que además de ocuparse del montaje de todo el decorado, hicieron un trabajo previo de búsqueda de figuras homogéneas. «Para que tuviese una unidad había que hacerse con imágenes parecidas en estilo y tamaño de los mismos personajes, y al final buena parte de ellas las conseguimos en una empresa de Italia, aunque otras las compramos aquí, como La Última Cena, que conseguimos en la librería Don Bosco». Y es que como aclara, además de las catorce escenas, hay otras añadidas como la citada, la Oración en el Huerto de los Olivos o el recibimiento a la entrada en Jerusalén.

Oscar Vázquez

El párroco destaca que se trata de «una iniciativa pionera en Vigo que hemos pensado como un proyecto muy didáctico, y de hecho, están llegando a verlo alumnos de colegios. Del que tenemos más cerca, el Niño Jesús de Praga, ya han venido varias clases».

El hecho de que la iglesia esté en una vía tan transitada y céntrica como Rosalía de Castro hace que muchos vecinos se acerquen también a contemplarlo. Además, como valora Suso, «tenemos la suerte de contar con un espacio ventilado, idóneo y sin riesgo sanitario, ya que está instalado en el porche al aire libre a la entrada de la iglesia, y abierto de 8.30 a 20.30 horas todos los días».

Oscar Vázquez

Actos litúrgicos con restricciones y exposición de imágenes en el patio de un colegio

Aunque este año no haya procesiones ni Via Crucis en A Guía, los eventos litúrgicos en la diócesis de Tui Vigo se desarrollarán igual, aunque con las restricciones que impone la pandemia. Por ejemplo, aunque no haya procesión de la borriquilla este domingo, el obispo presidirá la misa que se celebrará a las 11.00 en la parroquia de María Auxiliadora y al principio de la misma bendecirá las palmas aunque el aforo permitido en los templos es del 50 % . Otras tradiciones como el lavatorio de pies del Jueves Santo tampoco lo podrá llevar a cabo Monseñor Quinteiro durante la misa ni se podrá besar la cruz durante la liturgia de la adoración del Viernes Santo.

Sin embargo habrá otros actos, como una exposición estática de imágenes, trajes y ornamentos de Semana Santa, organizada por la Cofradía del Silencio de Vigo en el patio del Colegio Niño Jesús de Praga, visitable del 28 de marzo al 2 de abril de 10.30 a 13.30 y 16.30 a 20.00 horas. Las celebraciones del Domingo de Ramos, Jueves, Viernes y Sábado Santo que presida el obispo de Tui-Vigo serán retransmitidas por el canal de YouTube de la diócesis.