El Museo del Prado se lleva del Concello de O Porriño un cuadro de Giovanni Migliara

Monica Torres
Mónica Torres O PORRIÑO

VIGO

cedida

«La prisión de Francisco I» había sido cedida al Concello en 1929 y estuvo colgada en las antiguas oficinas de la alcaldía durante 92 años

27 mar 2021 . Actualizado a las 00:43 h.

Un equipo técnico enviado por el Museo del Prado retiró y trasladó hacia Madrid el cuadro La prisión de Francisco I, que estaba en depósito en las dependencias del Concello do Porriño desde el siglo pasado. El óleo, obra del pintor italiano Giovanni Migliara fue cedido por el Museo del Prado al Ayuntamiento con fecha de 11 de diciembre de 1929. La pintura estuvo colgada en una de las paredes de la antiguas oficinas de la alcaldía durante 92 años.

Forma parte de El Prado disperso, como se de nomina las obras de las diferentes colecciones pictóricas que el Museo cedió debido a la escasez de espacio de exposición en sus dependencias desde que abrió al público, en el año 1819.

Más de un siglo después, a partir de 1980, la dirección del Museo del Prado comenzó una revisión de los depósitos hechos para verificar que las obras permanecieron en los lugares e instituciones que documentaban sus archivos y conocer su estado de conservación.

El levantamiento del depósito hecho a Porriño responde a la decisión del Museo para volver a exponer la pintura de Migliara en los salas del siglo XIX. Probablemente a mediados de este año, según el personal del Prado. Previamente pasará por un proceso de puesta a punto por los restauradores del Museo, aunque el estado de conservación es bueno, según comunicaron. La prisión de Francisco I recrea el encarcelamiento del antiguo rey Francia en la Cartuja de Pavía, después de ser derrotado por el emperador Carlos I en 1525. Este lienzo fue pintado por Giovanni Migliara alrededor de 1825 segundo los registros del Museo del Prado. La reina María Cristina de Borbón lo compró y se incorporó a los fondos de la pinacoteca nacional