El Ministerio de Transportes asegura que «trabaja sin descanso» para reabrir el túnel de O Folgoso de A Cañiza

Monica Torres
Mónica Torres A CAÑIZA

VIGO

cedida

Critica a la Xunta por poner en entredicho su «profesionalidad y conocimiento», al decir que no se estaba trabajando en la infraestructura

27 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana no le ha sentado nada bien ni que personal de la Xunta haya accedido al entorno del túnel de O Folgoso, cerrado en sentido a Madrid desde el 25 de enero por el incendio de un camión, y mucho menos que pusiera en duda su trabajo. El Mitma asegura que «trabaja sin descanso» para reabrir este paso «en la mayor brevedad posible, pero siempre en las debidas condiciones para todos los usuarios de la vía, para lo que se está trabajando intensa y continuamente desde que se produjo el accidente».  «Es inaceptable que se dude de la profesionalidad e intensidad en el trabajo que realiza el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) desde que se ha producido el incendio. Los técnicos del Departamento y de las empresas encargadas de los trabajos declarados de emergencia trabajan de forma continuada desde que tuvo lugar, con objeto de reabrir el túnel lo antes posible en las debidas condiciones de seguridad», defiende . Al mismo tiempo que se realizan las obras en el interior del túnel, las fábricas de los suministros de instalaciones afectadas están tratando de suministrar las piezas necesarias en el menor tiempo posible, afirman. «Se trata de una obra compleja, en la que tiene gran importancia el distinto equipamiento que es necesario reponer, y cuyos plazos de fabricación y suministro tienen una importancia decisiva», insiste el Ministerio de Transportes.

·        Adjuntan en su alegato imágenes del interior del túnel del miércoles pasado, jornada en la que acudieron al entorno técnicos de la Xunta, para demostrar que sí estaban trabajando y apuntar que «la visión proporcionada por las cámaras de vigilancia del túnel se deduce que no consta que personas ajenas a la obra hayan visitado el tramo interior afectado ese día». Además indican que no les consta que la Xunta de Galicia haya solicitado permiso para visita algunades de que se produjo el incendio. Dichas visitas deberían ser conocidas y autorizadas por el Mitma, cumpliendo los debidos requisitos de seguridad y salud.«De hecho, una visita sin control supondría una transgresión de la normativa de seguridad y salud en el trabajo, pudiendo crear situaciones de peligro para los trabajadores y para las personas que visitasen las instalaciones sin permiso, así como una transgresión de los aspectos relacionados con las normas de circulación, al introducir vehículos en zonas acotadas al tráfico» advierte el Ministerio de Transportes. Con la misma apunta que desde el exterior no se pueden apreciar las obras ya que los trabajos son dentro del túnel y que tiene 2,5 kilómetros de longitud. En todo caso, reitera, «la Consellería de Infraestructuras de la Xunta no es competente para desarrollar las citadas funciones que tiene encomendadas Mitma en exclusiva y, sin necesidad de poner en cuestión su profesionalidad y conocimiento, el personal técnico que supuestamente realizó la visita carece de competencias para su ejercicio». Explican que ese miércoles, «  se desarrollaron trabajos tanto en el exterior del túnel como en su interior, además de los realizados en las galerías transversales de evacuación, así como en el centro de control y en los cuartos técnicos». En el interior del túnel, las operaciones ejecutadas afectaron al tendido de cableado de iluminación, tendido de cableado de sistema de guiado, ensayos de línea de media tensión con desconexión y conexión de dicha línea, instalación de cajas derivación de alumbrado, instalación de luminarias de iluminación permanente y anclajes de soporte de cable de comunicaciones por radiofrecuencia.

Distribuidos en varios equipos, un total de 10 operarios estuvieron trabajando desde las 7 hasta las 18:30horas. También estuvo presente durante toda la jornada el personal de apoyo al control y vigilancia de las obras. Aparte de los equipos ya citados, directamente implicados en las instalaciones del túnel, varios operarios estuvieron dedicados exclusivamente a tareas de mantenimiento y señalización del desvío por la N-120 y N-559.