Stellantis plantea un ERTE para 3.749 trabajadores hasta final de año

Luis Carlos Llera Llorente
Luis Carlos Llera VIGO / LA VOZ

VIGO

taller de baterías de PSA
taller de baterías de PSA Oscar Vazquez

Cada empleado indefinido podrá ir al paro un máximo de dos meses

26 mar 2021 . Actualizado a las 12:21 h.

Los nubarrones por la falta de microchips han desatado una tormenta primaveral sobre 3.749 trabajadores de Stellantis Vigo, que se ven afectados por paros parciales. La fábrica de coches de la antigua PSA ha parado una de sus dos líneas de producción, el sistema 1, donde se fabrican el Peugeot 2008, el modelo de más éxito, el C-Elysee y el Peugeot 301. Estará sin trabajo hasta el lunes porque no han llegado los componentes necesarios para estos vehículos. La empresa lleva sin trabajar con normalidad toda la semana. Solo se salvó el martes. De este modo, se dejarán de producir más de 4.000 vehículos, que habrá que recuperar cuando la tormenta amaine.

El problema coyuntural de la falta de piezas que afecta a toda la industria de la automoción derivado de la crisis de los semiconductores y la incertidumbre que genera en los mercados la actual pandemia han llevado a la dirección del centro de Vigo de Stellantis a presentar a los sindicatos una propuesta de expediente de regulación temporal de empleo (ERTE). Este afectaría a sus dos líneas de producción y a un máximo de 250 trabajadores durante este primer mes y a un total de 3.740 trabajadores indefinidos hasta fin de año. Cada empleado estará parado un máximo de 60 días en el 2021. Estos 60 días de suspensión solo se aplicarían después de agotar las medidas de flexibilidad pactadas (días de adecuación de jornadas pendientes, bolsa de horas, etcétera).

El ERTE se aplicaría tras la Semana Santa y hasta finales del 2021. La dirección y los sindicatos han establecido un calendario de negociación con tres reuniones, que se celebrarán el lunes 29, el martes 30 y el miércoles 31.

«Vamos a intentar minimizar los paros», señalan fuentes de los sindicatos que van a negociar con la empresa a partir del lunes. La preocupación de los trabajadores es máxima. Los afectados por el ERTE van a ser empleados fijos. A los eventuales no se les llamará si el panorama no mejora.

Esta situación se ha producido porque la empresa trabaja con los proveedores just in time. No acumula demasiados stocks para ahorrar costes y almacenes. Los fabricantes de componentes son más de un centenar y dan empleo a 25.000 personas.

Reforzada hace un año

La línea de fabricación que se ha parado se reforzó hace un año. El centro de Vigo puso en marcha un cuarto equipo de fin de semana en el sistema 1 para fabricar mil Peugeot 2008 al día. La decisión de la empresa se adoptó tras confirmarse los volúmenes de producción previstos para este modelo, que ha batido récords. El nuevo equipo se sumó al que ya viene prestando actividad en el sistema 2 desde el 2018. Con la puesta en marcha de este segundo equipo de fin de semana, por primera vez en su historia, la planta de Vigo pasó a funcionar con cuatro turnos en sus dos líneas de fabricación. Unas expectativas de producción que sirvieron para poner en marcha el proyecto de transformación de la factoría y su plan industrial con funcionamiento en modo biflujo, contando con dos plataformas multienergía y dos gamas de coches de gran volumen, y con la posibilidad de fabricar vehículos térmicos, eléctricos y también híbridos.

Precisamente ayer, el director de Stellantis Vigo, Ignacio Bueno, intervino en la asamblea anual del clúster de la automoción. Allí afirmó: «Nuestro desafío principal es la eficiencia industrial. Sean eléctricos o de hidrógeno, los vehículos, autónomos o conectados…, la supervivencia de nuestras plantas la garantiza nuestra capacidad de adaptarnos a las condiciones del mercado y fabricar con calidad y rentabilidad».

El nuevo presidente del clúster de la automoción, Roberto Cavallo fue más explícito: «Primero fue el covid, luego la crisis de los componentes electrónicos y los riesgos de toda la materia prima, lo que está poniendo a prueba nuestro sector». Dijo que, a pesar de los buenos resultados obtenidos en el ejercicio del 2020, «actualmente estamos viviendo otro 2008?2009, con pérdidas de volúmenes, de facturación y problemas de empleo. Recordamos siempre que nosotros como sector empleamos casi un 15 % del total de la industria gallega. Estos son los casos donde se pueden ver las debilidades de nuestra economía. Habrá que hacer como hemos hecho en el pasado, aguantar y pensar que esto va a pasar».

Ajustes de empleo en cadena por falta de suministros

La crisis global de suministro de microchips, que empezó afectando solo a Seat (aprobó un ERTE entre el 18 de enero y el 30 de junio en todas sus plantas) se ha ido expandiendo semana a semana, y, tras tensionar a Ford y luego a Stellantis Zaragoza, ya está impactando de lleno a Renault, y a Stellantis Vigo, con el ERTE preventivo ya en negociación. «Estamos ante una crisis global, que se gestiona día a día, planta a planta», explican desde la multinacional francesa.

«Prácticamente la totalidad de los fabricantes mundiales acusan el problema del suministro de componentes electrónicos imprescindibles», aseguran fuentes del sector.

Fabricantes de ordenadores, consolas, móviles y portátiles, pero también de todo tipo de aparatos electrónicos se ven afectados. Aunque de momento, el impacto más visible, por sus consecuencias en la producción y en el empleo, se está produciendo en la automoción. Este sector viene a suponer un 10 % de los pedidos mundiales de microchips cada año. El problema es que cualquier coche de hoy en día, medianamente equipado, lleva incorporados alrededor de 100 microprocesadores, de ahí que el impacto de esta crisis se extienda también a todos los fabricantes de componentes de vehículos, como en el caso de la red de proveedores de Stellantis Vigo.

La multinacional japonesa Denso Sistemas, con sede en Vigo, ha tenido que poner en marcha un ERTE exprés para más de 300 trabajadores afectados por la bajada de la producción de sistemas térmicos, porque faltan chips. La británica GKN, también en Vigo, parará 10 jornadas para ajustarse a la menor producción de transmisiones por impacto de esta crisis; al igual que la alemana Benteler. También Faurecia Asientos ha iniciado ya el período de consultas para un ERTE, Lear Corporation está negociando uno, al igual que Escapes que también ha anunciado que regulará empleo.