La castigada autovía A-55 entra en un lote de mantenimiento de viales por 11,5 millones

La Voz VIGO

VIGO

XOAN CARLOS GIL

Dos empresas se harán cargo de conservar en buen estado durante tres años la autovía a O Porriño, la A-52 y la VG-20 entre otras

26 may 2021 . Actualizado a las 17:19 h.

La castigada autovía A-55 (Vigo-Tui) forma parte de un paquete de carreteras cuya conservación acaba de ser adjudicada por importe de 11,5 millones de euros a un grupo de empresas para los próximos tres años. La autovía, recientemente parcheada para rebajar la peligrosidad de sus baches, será conservada desde ahora por las firmas Aquaterra Servicios Infraestructuras y Señalizaciones Villar, que además tendrán que vigilar el estado de la A-52 en la totalidad de su recorrido (Benavente y O Porriño), la VG-20 viguesa y tramos de seis carreteras nacionales más en las inmediaciones de O Porriño, Tui, Redondela, Peinador y O Covelo.

La adjudicación hecha por el Ministerio de Transportes se produce antes de que se apruebe el asfaltado integral de la autovía A-55 entre Vigo y O Porriño, al admitir la Administración central el deterioro que está registrando uno de los viales con más densidad de tráfico de Galicia.

El contrato de conservación y explotación se adjudica por 5,5 millones de euros menos del importe en el que fue anunciado por el ministerio, tras recibir 28 ofertas de distintas firmas y grupos.

Las dos empresas tendrán que llevar a cabo tareas de vigilancia del estado de las carreteras, atención a accidentes, mantenimiento de los elementos del vial, su alumbrado, señalización y semaforización. Serán además las encargadas de reconocer cómo se encuentra la carreteras y dar aviso de sus desperfectos, así como parchear cuando sea necesario.